El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó este jueves los alcances del proyecto sobre carrera docente que fue presentado este miércoles en el Congreso, que contempla evaluaciones que influirán en los sueldos de los profesores.
Beyer señaló que la normativa "le cambia la cara a la educación chilena porque ataca uno de sus problemas fundamentales que es la necesidad de atraer y retener a los mejores docentes para producir una educación de calidad".
Así mismo, una vez que se apruebe, "vamos a tener un sistema mucho más atractivo y más desafiante para los profesores", indicó.
Para elaborar el proyecto se identificaron falencias en el sistema docente, como la premisa de que para mejorar el salario lo que más pesa son los años de servicio y no el desempeño.
La iniciativa contempla una evaluación centralizada cada cuatro años, con la que "por una parte se elevan las exigencias de ingreso a la profesión docente en toda la educación subvencionada al hacer obligatoria y habilitante la Prueba Inicia (que se rinde de manera obligatoria al egreso de la carrera), ya que para ejercer los futuros profesores deberán aprobarla".
Junto con ello quienes busquen ingresar al sistema de educación deberán contar con la PSU rendida, poseer el título de una carrera acreditada y tener aprobada la Prueba Inicia.
Evaluaciones
Con el Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional Docente, el cual tendrá vigencia obligatoria para los maestros nuevos (y de forma voluntaria para los antiguos), los docentes quedarán habilitados para incrementar sus salarios en un 64 por ciento. Junto con esto existirán formas para que quienes no presenten el rendimiento adecuado sean eliminados de la estructura docente.
La propuesta establece un nuevo sistema mixto de evaluación de los profesores. En primer lugar, según explica un comunicado del Mineduc, "serán evaluados por el ministerio, que medirá exclusivamente el nivel de conocimientos y habilidades y según el rendimiento en estas pruebas y la experiencia de los profesores, ellos serán parte de una de las siguientes categorías: inicial, preparado, avanzado o experto. Cada uno de estos tramos tiene un perfil salarial diferente".
Luego, "el director, el sostenedor y el equipo técnico del establecimiento, evaluarán anualmente el desempeño del docente en la sala de clases. Esta evaluación dará lugar a asignaciones de desempeño anuales (bonos), que serán obligatorias, para los docentes que logren buenas calificaciones. En el caso de los profesores que no tengan un buen desempeño en el aula, éste podrá ser desvinculado".
Horas lectivas y autonomía de directores
El ministro Beyer explicó que se disminuirán la cantidad de horas lectivas, para entregar la posibilidad de que los profesores pueden preparar de mejor manera sus clases. Así, éstas no deberán superar las 31, operando con régimen de jornada completa.
Además de que este proyecto también contempla "darle más autonomía a los directores. La evidencia internacional nos muestra que los directores debieran tener mayores capacidades de gestionar sus establecimientos, más autonomía para tomar decisiones respecto, por ejemplo, de la selección de profesores".