El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, explicó en El Diario de Cooperativa las movilizaciones que realizan docentes a lo largo de todo el país y descartó que exista un quiebre en el gremio, pese a las críticas a la gestión del presidente del magisterio, Jaime Gajardo.
Vásquez se mostró "crítico de la gestión" que ha hecho Gajardo, ya que no comparte "las formas de conducir el gremio, cómo se resuelven los problemas" y "cómo se entrega la información a todo el magisterio nacional".
A juicio del secretario, el Colegio de Profesores "no está quebrado", ya que "en toda organización democrática se tiene el derecho a tener una opinión distinta, sería el colmo que todos pensáramos de la misma manera, pero si las cosas se están haciendo mal, obviamente uno tiene que dar a conocer su opinión".
Respecto a las movilizaciones que se registran en diversos puntos del país, el dirigente explicó que "las bases se revelaron" con una serie de "paros espontáneos en todos lados", debido a que "por medio de un telefonazo la Subsecretaría de Educación intentó ofrecer dos puntos, cuando los profesores habían rechazado cinco".
El dirigente precisó que "en este momento está prácticamente paralizada toda la educación municipal del país", por la forma en "cómo se están haciendo las cosas", lo que "es el problema de fondo".
"La solución del conflicto va porque nosotros solucionemos definitivamente los cinco puntos y ahí hay un punto que es crucial, muy importante, que es la deuda histórica, (...) que es un tema que está metido en el alma de los profesores y eso provoca este tremendo paro que hay", añadió el representante del magisterio.
En tanto, el prosecretario Mario Aguilar, afirmó que "la solución pasa porque el Ministerio haga una propuesta satisfactoria en los cinco puntos de la agenda corta y estimamos los disidentes que eso debe ser consultado en conjunto al profesorado y ahí tenemos una diferencia importante con Jaime Gajardo y Bárbara Figueroa, quienes insisten en que esto se puede resolver sólo a nivel de dirigencia".
Detalles de la negociación
Sobre las negociaciones entre el Gobierno y el profesoreado, Vásquez detalló que en agosto "la asamblea nacional decidió consultar a las bases y cuando como directorio nacional discutimos cómo hacíamos esa consulta, ellos decidieron hacerlo en paquete, los cinco puntos, lo que es un error, porque los cinco puntos estaban contestados, pero no satisfacían las aspiraciones nuestras".
"Si se votaba el paquete significaba dejar a más de 60 mil profesores botados en el camino por 40 mil que iban a ser beneficiados. Ese camino no era bueno, por lo que planteamos que se votara punto por punto, lo que no se aceptó, el magisterio rechazó (los cinco puntos), por lo tanto, quedamos en punto cero con el Gobierno", concluyó.
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, relató que "estamos preocupados por las movilizaciones, el Gobierno desde el primer momento ha estado abierto a abordar todos los temas que preocupan al magisterio, además estamos en el cierre del año escolar y son las escuelas públicas las principales perjudicadas".