Un tercio de los estudiantes de Pedagogía no rindió la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Harald Beyer apuntó al alto número de programas en las universidades.

El titular de Educación espera que prueba Inicia sea obligatoria.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, reveló que un tercio de los estudiantes de Pedagogía no rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Imagen"Hoy no hay puntajes mínimos (para ingresar a Pedagogía)", resaltó Beyer quien manifestó que "como se han masificado los programas de la carrera, muchos están aceptando alumnos de bajos puntajes. Es más, un tercio de los estudiantes de Pedagogía ni siquiera tienen PSU rendida".

Beyer se manifestó preocupado por los magros resultados de la Prueba Inicia, que reveló que el 69 por ciento de los profesores egresados obtuvo calificación insuficiente.

"Es una luz de alerta respecto de la masificación de las pedagogías. El año 2000 había 300 programas de formación de profesores, hoy hay mil programas. No hubo supervisión de lo que estaba ocurriendo y no se puso una exigencia concreta a los programas de formación inicial", planteó.

En el Congreso

Debido a este escenario, el ministro espera que el Congreso vote en el corto plazo para que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante para ejercer en los colegios con aporte estatal.

Esta iniciativa, que además incluye la obligatoriedad de rendir la PSU, está contenida actualmente en el proyecto de ley de Carrera Docente, por lo que pretende separarlo para apurar su trámite legislativo, según publicó La Segunda.

Además de esto, el Gobierno espera mejorar el sistema de acreditación porque "las carreras acreditadas también dan malos resultados. Hay un sistema de acreditación débil, que no considera resultados de pruebas como ésta o la ocupación futura del egresado en el marcado laboral. Eso lo estamos cambiando, estamos diseñando el nuevo sistema".

"Vamos a hacer más exigente la formación de profesores y el acceso de los docentes a las aulas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter