Uno de cada tres profesores obtuvo resultados deficientes en evaluación docente
Por mal desempeño o por rechazar la medición, 29 profesionales deberán abandonar sus labores.
Más de 11 mil maestros fueron evaluados en todo el país.
Por mal desempeño o por rechazar la medición, 29 profesionales deberán abandonar sus labores.
Más de 11 mil maestros fueron evaluados en todo el país.
El 35,9 por ciento de los profesores que se sometieron a la evaluación docente en 2010 registró resultados deficientes y "no alcanza un nivel suficiente para lo que nuestros niños requieren", informó este martes el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
La medición incluyó a 11.061 profesores a nivel nacional, que fueron evaluados en cuatro categorías: destacados, competentes, básicos e insatisfactorios, alcanzando 33 por ciento el nivel básico y 2,6 por ciento insatisfactorio; cifra que marca un aumento respecto de los resultados negativos del año anterior, que llegó a 30,4 por ciento.
Rojas atribuyó este aumento a que "los docentes evaluados en 2010 son distintos a los evaluados el año anterior", y también al hecho de que "hubo mayor exigencia por parte de los directores, y eso nos parece positivo, porque ellos se están empoderando de las atribuciones y responsabilidades que tienen".
La autoridad indicó que 29 docentes van a tener que abandonar de forma inmediata sus funciones: 15 de ellos por acumular tres evaluaciones negativas consecutivas y 14 restantes por negarse a ser evaluados sin causa justificada.
En tanto, por segundo año consecutivo, más de la mitad de los docentes que fueron mal calificados en las últimas evaluaciones logró subir a un nivel adecuado (competentes o destacados), lo cual muestra, a juicio del subsecretario, "el carácter formativo que tiene este instrumento, porque los docentes con un buen plan de apoyo demuestran que son capaces de mejorar sus resultados y alcanzar niveles mucho mejores".
![]() |
| A nivel nacional sólo el 6 por ciento de los docentes fue evaluado como "destacado", informó el subsecretario Fernando Rojas. (Foto UPI) |
Medición menor
El año pasado fueron evaluados 15.700 profesores versus los poco más de 11.000 de esta ocasión. La baja se debió a la situación de los maestros residentes en zonas afectadas por el terremoto, explicó Rojas.
Del número señalado, el 58 por ciento de los profesores fueron calificados como competentes y seis por ciento destacados, mientras que en 2009 esas cifras fueron de 63,1 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente.
En el desglose, la región peor evaluada fue la de Tarapacá, donde sólo un 2 por ciento de sus profesores resultó con calificación destacada. La mejor evaluada fue la Región del Biobío, con el 79 por ciento de docentes destacados y competentes, seguida por el Maule y Los Ríos, con 75 por ciento de profesores bien evaluados.
La Región Metropolitana, siguiendo el promedio nacional, tuvo un seis por ciento de los docentes con máxima distinción.
Los resultados presentados se enmarcan dentro de las modificaciones introducidas por la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que da la atribución a los directivos y sostenedores de establecimientos municipales para desvincular al cinco por ciento de la planta con peor desempeño.