Durante la jornada de este jueves, dirigentes de la Confech se dirigieron al Ministerio de Educación para dejar una carta a la ministra Adriana del Piano. Los dirigentes estudiantiles critican el retraso del envío del proyecto de educación superior.
Marta Matamala, presidenta Feusach, señaló en la oportunidad: "Hoy día lo que venimos a hacer como Confech es ratificar los acuerdos que habían existido en algún momento con el ministerio y que, nuevamente se están violando".
"Hemos vuelto al punto de inicio que tuvo este 2015, donde no sabíamos nada del proyecto de ley, donde no sabíamos las fechas en las cuales se iba a ingresar y donde -peor aún- los actores del mundo de la educación siguen sin tener claridad de qué tipo de reformas estamos hablando", agregó.
Daniel Gedda, presidente de la FEUC, planteó que "el Gobierno lo que ha demostrado, desde la glosa hasta distintos proyectos, es que prefiere quedar bien con aquellos sectores conservadores que mantienen las desigualdades y el status quo de nuestro sistema educativo. El llamado es a que queden bien con la ciudadanía, con la sociedad, con esa que hace cinco años lleva levantando una gran aprobación por una reforma estructural de nuestro modelo educativo".
Paralelamente, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se reunió -como lo hace mensualmente- en la Universidad de Atacama (Copiapó), en medio de las críticas al envío del proyecto de educación superior y la discusión de gratuidad.
El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, puntualizó que "no me sorprende, creo que estaba dentro de lo posible, pero al mismo tiempo creemos que no hay oportunidad para otra postergación. En consecuencia, uno debe respetar una decisión y apoyar, para que este tiempo sea un tiempo provechoso que nos permita a todos contar con un mejor proyecto de reforma a la educación superior. Pero, no se puede seguir prorrogando o, mejor dicho, dilatando una reforma tan importante como la de educación superior".
El Mineduc ha realizado mesas de trabajo prelegislativas con los representantes estudiantiles para discutir los contenidos del proyecto. Asimismo, conformó un consejo consultivo para aportar en temas de financiamiento, regulación y nueva institucionalidad.