Agenda de probidad: Gobierno firmó proyecto para hacer obligatoria educación cívica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primera actividad tras el anuncio del nuevo gabinete, la Presidenta Bachelet presentó la Agenda para la Transparencia.

"Tenemos muchísimo trabajo por delante y no hay ni un solo minuto que perder", dijo en un mensaje dirigido a sus ministros.

Agenda de probidad: Gobierno firmó proyecto para hacer obligatoria educación cívica
 UNO

Fue la primera actividad en la que participó el nuevo comité político.

Llévatelo:

En su primera actividad tras el anuncio del ajuste ministerial, la Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política.

En la actividad participó el nuevo comité político con Jorge Burgos (Interior), Jorge Insunza (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob) y Rodrigo Valdés (Hacienda), el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y se presentaron algunas medidas administrativas en el ámbito político.

Fue en esa oportunidad que la Mandataria, junto al ministro Eyzaguirre, firmó el proyecto de ley para incluir en el currículum obligatorio la formación en Educación Cívica en todos los establecimientos reconocidos por el Estado.

Ante la agenda para la transparencia, el nuevo titular de Interior, Jorge Burgos, declaró que "ésta es una típica agenda que requiere de un compromiso de todos los partidos políticos representados en el Congreso, la ciudadanía lo está pidiendo, es una mirada de futuro que importa reconocer, consideraciones anteriores que no pueden volver a pasar en el país".

Entre las medidas administrativas en el ámbito político anunciadas figura hacer obligatorio el portal Empleos Públicos, también publicar un catálogo de inhabilidades e incompatibilidades para cargos de elección popular, y modificar el reglamento de concesiones de obra pública. Además, se incorporarán iniciativas de ley que van a ingresar dentro de los próximos 45 días.

Mensaje al nuevo gabinete

En esta ceremonia, que se realizó en el mismo salón de La Moneda donde tuvo lugar el ajuste ministerial, la Jefa de Estado envió un mensaje dirigido a su nuevo gabinete.

"Tenemos una gran responsabilidad. Las personas esperan que todo lo que hemos avanzado como país también entre a sus casas y llegue a su vida cotidiana. Después de las felicitaciones que habrán recibido, me imagino, o que seguirán recibiendo, quiero dejar muy en claro que tenemos muchísimo trabajo por delante y no hay ni un solo minuto que perder", declaró.

UDI: Es esencial educación cívica

En tanto, respecto a la firma de la iniciativa sobre educación cívica, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "la que se ha anunciado de la educación cívica nos parece esencial. Chile ha perdido esta sensación de compromiso social de su gente y parte porque los jóvenes están siendo preparados para enfrentar la vida de forma individual y no como parte de un grupo social".

"La educación cívica, que siempre existió en Chile, nos incorporaba al compromiso por un bien común como una parte de nuestras responsabilidades, no solo el trabajo personal o de grupo que uno puede desarrollar a lo largo de la vida", agregó. 

Imagen foto_00000002
El presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que esta semana será presentada una indicación para limitar las reelecciones. (Foto: UNO)

 

Limitar reelecciones

Además, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), confirmó -tras conversar con la Presidenta Bachelet- que esta semana será presentada una indicación para limitar las reelecciones.

Walker declaró que "esta semana se va a enviar una indicación al proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, que está en el segundo trámite en el Senado, que limita a 12 años, es decir, dos reelecciones, a los alcaldes, concejales y diputados; y una sola reelección para los senadores".

"Esto es una señal concreta de que vamos a adoptar iniciativas que duelan, porque la única forma de recuperar la credibilidad de la ciudadanía es con medidas radicales", aseveró.

Desde RN, el jefe de bancada, diputado Alejandro Santana, manifestó que en general las medidas van en la dirección correcta, pero sostuvo que a la Jefa de Estado "se le olvidó" hablar del nepotismo. Por ello, van a pedir que todos los cargos políticos asociados a parientes sean llenados por concurso público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter