La UDI acordó solicitar esta semana la interpelación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el propósito de abordar la "inquietud" que existe entre los apoderados por el eventual cierre de colegios que produciría el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.
Según informa La Tercera, la decisión de interpelar a Eyzaguirre fue adoptada el lunes, en un almuerzo de la directiva gremialista, un día después de las críticas formuladas al secretario de Estado por el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.
La UDI cuenta con 29 diputados, por lo que para reunir las 40 firmas que se requieren para hacer válida la acción fiscalizadora contará con el respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional, que tiene una bancada de 16 miembros.
En la interpelación, Eyzaguirre también será interrogado por su posición frente a la demanda de los profesores, con quienes el Gobierno firmó un acuerdo el lunes para evitar el paro indefinido anunciado por el gremio.
UDI explicó razones de interpelación
"Hay acuerdo en interpelar al ministro Eyzaguirre por el riesgo que implica la reforma educacional en materia de cierre de colegios y por el abandono a los profesores de Chile. La paciencia de apoderados y profesores se acabó", dijo el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward.
"La razón principal es el cierre de colegios, en segundo lugar, la no incorporación de los profesores en la reforma y, en tercer lugar, la nula disposición del Ejecutivo, consagrado con las últimas declaraciones de algunos militantes de la Concertación, en orden a que van a seguir avanzando sin escuchar", añadió el parlamentario.
"Si hay un Ministerio que ha sido símbolo de la mediocridad es el de Educación. Nos parece que son motivos suficientes para interpelar al ministro, fundamentalmente por el cierre de colegios que se va a generar", complementó el secretario general del partido, Javier Macaya.
Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo apoyar "plenamente la interpelación, sobre todo para que Eyzaguirre pueda aclarar las confusiones que hay en el Gobierno".
En la misma línea, el diputado RN Nicolás Monckeberg expresó que esta es una oportunidad para que el ministro disipe las dudas en torno a la reforma.
"Tiene que ser capaz de responder todo lo que no ha sido capaz de responder hasta ahora: por qué una reforma que, en teoría lo que busca es mejorar la educación, lo único que hace es ponerle piedras en el camino a una educación que, en términos relativos, está funcionando mejor", añadió.
"Festival de interpelaciones"
Desde el Ejecutivo, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que este recurso "se enmarca dentro de lo que ha sido este verdadero festival de interpelaciones que la UDI ha promovido desde hace ya bastante tiempo. Esperamos que no se abuse de esta institución que permite a la Cámara de Diputados fiscalizar".
Durante este Gobierno la Alianza ya ha interpelado a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y al jefe de Gabinete, Rodrigo Peñailillo.