Allamand y fin de selección: Hoy se destruyó el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador señaló que se aprobó "una de las normas más negativas de este proyecto educacional".

La sesión se suspendió durante 20 minutos por una polémica réplica de Fulvio Rossi.

Allamand y fin de selección: Hoy se destruyó el Instituto Nacional
 UNO

Las indicaciones recibieron el rechazo de los senadores Andrés Allamand, José García Ruminot y Ena von Baer.

Llévatelo:

El senador e integrante de las comisiones unidas de Educación y Hacienda, Andrés Allamad (RN), criticó la aprobación de las indicaciones que ponen fin a la selección indicando que con esto se destruye un colegio como el Instituto Nacional cuya creación "le costó a Chile 200 años".

Las declaraciones del parlamentario se realizaron en medio de la discusión de este sábado, en la que se vota, hasta su total despacho, el proyecto de inclusión escolar que pone fin al lucro, copago y selección.

Durante siguió el proceso de revisión de las más 400 indicaciones que tiene el proyecto, las que tienen relación con poner fina la selección arbitraria de los alumnos en los establecimientos que reciben recursos del Estado dejando sólo un 30 por ciento para los colegios con proyectos especiales.

Al respecto, Allamand fustigó la aprobación señalando que "se acaba de aprobar una de las normas más negativas de este proyecto educacional que en la práctica significa terminar con el Instituto Nacional".

"Crear un colegio como el Instituto Nacional le costó a Chile 200 años y se ha destruido hoy día en un acto ideológico, no racional, no suficientemente ponderado", enfatizó.

Además indicó que, con el actual proyecto aprobado, los alumnos ingresarán al colegio por "un 70 por ciento tómbola, el otro 30 por ciento prueba y también tómbola".

Impasse entre Allamand y Rossi

Cerca de las 12:00 horas, se debió realizar una pausa de 20 minutos debido a la molestia de Allamand por la respuesta del presidente de las comisiones, Fulvio Rossi (PS).

El parlamentario socialista explicó que "el argumento de la derecha -de seleccionar simplemente por alto rendimiento a los niños más aventajados- se utiliza muchas veces para segregar y discriminar a los niños que tienen necesidades educativas especiales".

"El argumento es que un niño con síndrome de Down o Asperger podría bajarle el promedio al colegio. Cuando hay inclusión todos los niños se ven beneficiados, eso es lo que le molestó al señor Allamand, pero yo la verdad lo lamento, ese no es un insulto es un contraargumento", explicó.

DC: La derecha caricaturiza con sus argumentos

Las indicaciones recibieron el apoyo de los senadores Alejandro Guillier (independiente), Calos Montes (PS), Fulvio Rossi (PS), Andrés Zaldívar (DC) e Ignacio Walker (DC).

Este último se refirió a los argumentos de la Alianza quien asegura que la selección atenta contra el mérito de los alumnos y la familia e indicó que el Instituto Nacional "va a seguir siendo un liceo de gran excelencia académica pero sobre una base de reclutamiento más diverso".

"Todo esto apunta a la autonomía y diversidad de los proyectos educativos, pero que el bolsillo, el nivel socioeconómico no sea un obstáculo para acceder a una educación de calidad hacia todos", agregó

Y enfatizó en que "esto es una absoluta caricatura, parte de una campaña de desinformación de la derecha que una vez más, queda a la defensiva y de espaldas a la historia que hoy requiere, un sistema educativo más equitativo, inclusivo, que no discrimine por el nivel socioeconómico y eso es lo que hemos aprobado hoy día".

Desde la Alianza, los senadores Andrés Allamand (RN), José García Ruminot (RN) y Ena Von Baer (UDI) votaron en contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter