Beyer: Rebaja del CAE asegura a estudiantes cuotas menores hasta un 40 por ciento
Cámara de Diputados aprobó rebaja de tasas de intéres del Crédito con Aval del Estado.
El proyecto de ley fue visado por 56 votos y 44 en contra.
Cámara de Diputados aprobó rebaja de tasas de intéres del Crédito con Aval del Estado.
El proyecto de ley fue visado por 56 votos y 44 en contra.
La Cámara de Diputados visó el proyecto de ley que rebaja las tasas de interés el Crédito con Aval del Estado (CAE) para los deudores de este crédito.
La medida fue visada con 56 votos a favor y 44 en contra por lo cual pasó al Senado para su próximo trámite legislativo.
El ministro de Educación, Harald Beyer, valoró la medida y aseguró que se trata de una tremenda contribución las finanzas de los estudiantes que pagan sus estudios con este crédito.
"Este proyecto que aprobó la Cámara de diputados hoy día con el apoyo de la Coalición gobernante y de diputados independientes permite asegurarle a esos jóvenes una reducción en la cuota que están pagando entre 32 y 40 por ciento, dependiendo del monto del crédito que contrataron y al mismo tiempo le permite asegurarle que no les vamos a cobrar nunca más allá del 10 por ciento de sus ingresos", sostuvo el secretario de Estado.
El proyecto establece un beneficio para los estudiantes que hayan financiado sus estudios a través del CAE con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, así como para los futuros universitarios, el que permitirá rebajar la tasa de interés que pagarán una vez que empiece su periodo de pago, a un dos por ciento real anual, desde la actual tasa cercana al seis por ciento.
Respecto al próximo trámite en la Cámara Alta, Beyer manifestó que debiese generarse una mayoría, por lo que espera que los parlamentarios hagan realidad este proyecto, que deberá ser tramitado en comisiones y en Sala en 24 horas, sino quedará para marzo, por lo que el titular de Mineduc realizará gestiones para aprobar la iniciativa antes del receso del Congreso.
La opinión del titular del Mineduc no fue compartida por 44 parlamentarios de oposición, quienes deslegitimaron la votación de cinco diputados de la Concertación que apoyaron el proyecto.
El presidente de la bancada PS, Alfonso de Urresti, pidió explicaciones a sus pares del bloque.
"Quienes tienen que explicar son los que votaron a favor. La bancada del PS votó de forma unánime en contra porque así lo acordamos y así lo expresamos en nuestra votación", recalcó.
De Urresti añadió que "me molesta que las bancadas voten de manera tan disímiles, sobre todo quienes tienen responsabilidades en cada una de las bancadas. Eso es algo que vamos a evaluar y tienen que explicarlo quienes votaron a favor y votaron con el Gobierno".
Felipe Harboe y Eugenio Tuma del PPD; y los DC Eduardo Cerda, Matías Walker y Aldo Cornejo fueron los votos díscolos que permitieron despachar el proyecto a la Cámara Alta.