Pasadas las 15:30 horas de este martes, comenzó en la Cámara de Diputados el análisis de las cerca de 80 indicaciones que se presentaron al proyecto de carrera docente, el que posteriormente será votado en particular.
Hasta la Comisión de Educación de la Cámara Baja llegó la ministra Adriana Delpiano junto a la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, y también el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.
En la primera parte de la sesión se precisaron parte de las indicaciones, específicamente el aumento de horas no lectivas que van de la mano también de la recaudación y el crecimiento económico del país.
El ministro Valdés defendió la reforma educacional afirmando que se están haciendo los mayores esfuerzos en cuanto a recurso en torno, por ejemplo, a la carrera docente.
"Es el paso más grande en política pública en educación probablemente en la historia de Chile. Estamos poniendo más plata en algo como nunca había hecho Chile en nada. Esto no es ni comparable con el programa de concesiones, nada, es el más grande que estamos haciendo por mucho", sostuvo.
El titular de Hacienda sostuvo que "ciertamente que a uno le gustaría siempre más y eso es obvio, pero no puede ser que un proyecto que cuesta 2.300 millones de dólares casi nos avergüenza hoy. Como miembro de la Nueva Mayoría quiero salir de acá, defender este proyecto, decir que es un buen proyecto, siempre son perfectibles, pero tenemos que estar orgullosos y no casi avergonzados, como veo en la discusión acá, del esfuerzo que estamos haciendo en educación".
"Es un esfuerzo único", señaló, recordando que la iniciativa en régimen abarca unos 2.300 millones de dólares. La reforma tributaria recauda unos 5.200 millones de dólares.
El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la ministra Adriana Delpiano expusieron en la sesión de la Comisión de Educación. (Foto: UNO)
Tras la presentación de las indicaciones, el independiente Giorgio Jackson comentó que se busca "generar cambios a la estructura de remuneraciones y el bono de incentivo al retiro, por lo que vamos a necesitar una indicación, lo que sería inadmisible y todo lo entendemos, porque roba gastos o a través de un proyecto de acuerdo, pero de todas maneras queremos hacerla visible porque habemos algunos que tenemos fórmulas alternativas de financiamiento para este proyecto".