La senadora de la DC Carolina Goic sostuvo que "nosotros somos activos promotores de la gratuidad" al comentar el consejo ampliado de la Democracia Cristiana que se realizó el pasado fin de semana y la discusión por la glosa del Presupuesto que se debate en el Congreso.
"Nosotros somos activos promotores de la gratuidad, creemos que es fundamental poder cumplir con el compromiso, avanzar el próximo año en gratuidad efectiva, en eso no hay ninguna duda", expresó la legisladora en conversación con GPS de Cooperativa.
Goic remarcó que existe acuerdo con el Gobierno "también en los criterios respecto de que esto tiene que ser en instituciones que estén acreditadas, que cumplan con el requisito de calidad y también que no tengan fines de lucro, creo que en eso no hay ni una discusión".
"El problema surge, más bien, en la propuesta operativa de la glosa, donde hay muchas dudas que se han planteado en la discusión del Presupuesto, se han hecho presentes y nos parece que responsablemente tenemos que poner sobre la mesa", explicó la parlamentaria por la Región de Magallanes.
"Tal cual como está, para algo que va a empezar a operar el próximo año, donde las universidades tienen que firmar y suscribir un convenio el próximo mes, en diciembre, hay todavía muchos vacíos, falta de claridad y no tenemos certeza de que efectivamente funcione, es decir, que nos permita garantizar el objetivo de iniciar con gratuidad el próximo año", precisó.
"Hoy no estamos en condiciones de aprobar eso, porque sería también un poco mentirnos a nosotros mismos en no hacer los planteamientos, no respecto del objetivo, del fondo, donde no hay ninguna duda, sino más bien del funcionamiento del mecanismo que se ha planteado", añadió.
Centros de Formación Técnica
Entre otras de las discordancias con el Ejecutivo, Goic sostuvo que "un punto que hemos señalado con fuerza es cómo incluimos una cantidad importante de alumnos vulnerables que están en los Centros de Formación Técnica y hemos ido con propuestas concretas".
Entre esas propuestas, la senadora sugirió "el poder agilizar un proyecto de ley que está presentado hace algún tiempo en el Senado que permita a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que hoy son con fines de lucro, porque la ley así lo permite, que puedan pasar a una figura jurídica sin fines de lucro y con eso también, junto con criterios de calidad, puedan acceder" a la gratuidad.
"Ha habido improvisación en algunas materias y ha sido evidente. Que estemos a estas alturas de la discusión del Presupuesto sin tener zanjada la discusión indica que esto se podría haber hecho mejor", concluyó.