El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó la votación en particular del proyecto de carrera docente de este martes en la Cámara de Diputados, asegurando que el Ejecutivo está abierto a dialogar y a realizar cambios.
"Sin duda, vamos a estar abiertos a discutir las indicaciones que presenten los parlamentarios. Eso es parte de la normalidad del trabajo legislativo, pero evidentemente que los compromisos que el Gobierno suscribió con la Comisión de Educación y en el diálogo a partir de esa comisión con los dirigentes y el Colegio de Profesores se materializan en las indicaciones que presentó el Gobierno", sostuvo.
El secretario de Estado afirmó que, "por lo tanto, esto es parte de la normalidad de la tramitación legislativa. Nos alegra mucho que el proyecto ya inicie su camino en tierra derecha, como se dice en jerga hípica, de manera tal que empecemos a votar las indicaciones y podamos avanzar rápidamente, porque éste es un proyecto muy necesario para Chile".
Previamente, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, también se manifestó abierta a realizar cambios al proyecto y detalló que "presentamos indicaciones en el marco del acuerdo que nos dieron los parlamentarios, que fueron también trabajados con ellos y por lo tanto se inicia el proceso de votación en particular y hemos dado cumplimiento entonces al compromiso que habíamos sostenido como Ejecutivo".
"Por supuesto que en la conversación -y así lo han planteado algunos parlamentarios- que hay ciertas redacciones que podrían mejorarse y nosotros por supuesto que estamos totalmente abiertos a que si hay redacciones que todavía puedan mejorarse, que capturen de mejor manera los compromisos, nosotros por supuesto estamos abiertos a poder mejorar las indicaciones", añadió.
Durante esta tarde, la Cámara Baja iniciará el análisis de las cerca de 80 indicaciones que se presentaron a la iniciativa, el que posteriormente será votado en particular.
Disidencia del Magisterio insatisfecha
Desde la disidencia del Colegio de Profesores también seguirán el proceso en el Congreso y el prosecretario Mario Aguilar indicó que "hay avances en algunos aspectos, pero nos parece que es totalmente insatisfactorio todavía como para pensar que se haya acogido plenamente tanto lo que hemos pedido los profesores, lo que se ha demandado en el movimiento como lo que ha señalado el mundo académico, incluso los propios parlamentarios".
"Por ejemplo, lo del 60-40 es prácticamente una especie de saludo a la bandera, porque los requisitos que se le ponen lo hacen prácticamente imposible. Yo fuera parlamentario, que no lo soy felizmente, me sentiría bastante burlado de lo que comprometió el Gobierno y la forma en que se concreta ese supuesto compromiso", aseveró.
En tanto, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, comentó que "en cuanto a las indicaciones, en la mayoría hay cumplimiento de los compromisos y hay un avance, pero sí hay aspectos que tenemos que seguir profundizando y uno de esos es el bono de retiro".
"Efectivamente es importante que esta carrera profesional se preocupe también de la salida, de buscar un paliativo que vaya a resguardo a una verdadera condición de indigente que tienen la mayoría de profesores cuando jubilan. Aquí es fundamental que también se establezcan bonos de retiro, una forma de salida desde la carrera docente", precisó.
UDI: Que no se discrimine a particulares subvencionadas
Mientras que desde la oposición, ponen énfasis en el rol de lo local y también en potenciar el equipo directivo en las escuelas a través de sus indicaciones.
Jaime Bellolio (UDI) recalcó que esperan "que no se discrimine a las escuelas particulares subvencionadas, es decir hoy día un profesor de una escuela subvencionada, aún cuando tuviera una prueba para encasillarse, para que estuviera en uno de los cinco tramos, tiene que esperar que hayan cupos porque el proyecto del Gobierno incorpora cupos para que las escuelas subvencionadas puedan ingresar".
"Nos parece que eso es discriminatorio, quisiéramos que se eliminaran esos cupos, y en segundo lugar, nos interesa fortalecer la idea de que el ejercicio en una escuela vulnerable es más difícil y por tanto tiene eso que seguirle a un aumento en la remuneración", precisó.