El ministro vocero Andrés Chadwick anunció este martes que el Gobierno está dispuesto a "avanzar" hacia un sistema de becas que beneficie al 60 por ciento de la población vulnerable y los sectores medios, como una forma de destrabar la discusión en torno al Presupuesto de educación y responder a los requerimientos surgidos tanto desde la oposición como desde las propias filas oficialistas.
Desde el Palacio de La Moneda, el ex senador hizo un recuento de los avances y compromisos del Gobierno en esta materia, que quedarán plasmados en un proyecto de ley que se enviará al Congreso "antes del día 30 de noviembre de este año", y que contempla aspectos como un "fuerte aumento de la cobertura en educación preescolar", el cambio de gestión en educación básica y media y la ampliación de "recursos para infraestructura y equipamiento" en el caso de la educación técnica.
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Del 40 al 60 por ciento se avanzará "en forma gradual", indicó Chadwick al destacar el "compromiso" del Ejecutivo con la educación. (Foto: UPI) |
En tanto, "en materia de educación superior el Gobierno está dispuesto -como nunca se había dicho antes- a garantizar las becas al 40 por ciento de las familias más vulnerables y hacer todo el esfuerzo para avanzar en forma rápida y decidida hasta el 60 por ciento de las familias más vulnerables y los sectores medios, y (que éstas) opten a un sistema de becas que los ayude a disminuir la enorme carga" que pesa sobre ellas.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar al 60 por ciento con un sistema de becas", subrayó el ministro, indicando que "si no lo podemos hacer -como resulta difícil- de una vez, lo haremos o lo buscaremos hacer en forma gradual, porque también la opinión pública podrá comprender que todo lo que no se ha hecho durante muchos años no se puede pedir y exigir que se haga de un día para otro", indicó.
Otras iniciativas
Chadwick mencionó también que se está "estudiando la posibilidad de acortar la brecha entre el arancel de referencia y arancel definitivo, en términos de que la beca pueda significar efectivamente gratuidad".
También "hemos creado un nuevo sistema de crédito con aval del estado, (...) hemos establecido aportes directos a la universidades estatales con el fin de que puedan reforzar su funcionamiento institucional" y se han creado tres fondos nuevos destinados a fortalecer "la regionalización, la pedagogía y los avances en ciencia y tecnología" de las universidades.
Chadwick también destacó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación y un proceso de estudio en curso de "un nuevo sistema de acreditación que va a ser exigido a todas las instituciones de educación superior para que podamos garantizar una mejor calidad y evitar (el actuar de) aquellas instituciones que intentan desarrollar carreras que no corresponden a los niveles de exigencia y calidad requeridos".
Finalmente, "estamos estudiando revisar el sistema de ingreso a la universidad, incorporando como elemento de ponderación el ranking que tienen los alumnos en la educación escolar", indicó.
"Existen bases sólidas para un acuerdo"
Los elementos incluidos en esta enumeración dan cuenta, a juicio de Chadwick, de que "existe un Gobierno que está y quiere estar profundamente comprometido con una reforma a la educación".
"Como dijo el Presidente (Piñera), hay una oportunidad histórica de reformar la educación para generar igualdad de oportunidades en el acceso" y que "quienes lo necesitan y tengan mérito tengan apoyo del Estado".
En este sentido, "en lo que se está desarrollando hay bases muy sólidas para lograr un acuerdo con la oposición y permitir que aquellas materias que requieran modificaciones presupuestarias" sean analizadas "con la voluntad de todos para avanzar y no desaprovechar la oportunidad histórica de cerrar una gran reforma a la educación", concluyó el vocero.