Colegio de Profesores anunció "plan de contingencia" contra la reforma educacional
Los docentes buscarán quitar urgencia al proyecto, para luego abortarlo definitivamente.
Anunciaron marchas nacionales y asambleas de debate para el mes de diciembre.
Los docentes buscarán quitar urgencia al proyecto, para luego abortarlo definitivamente.
Anunciaron marchas nacionales y asambleas de debate para el mes de diciembre.
El Colegio de Profesores anunció en la víspera un "plan de contingencia" denominado "Chile de pie en defensa de la educación pública", que tiene por fin paralizar la discusión, en el Congreso, de la publicitada reforma educacional del Gobierno, que fuera presentada por el Presidente Sebastián Piñera como una "revolución".
![]() |
| Para el Magisterio, la ley en cuestión recoge sólo la visión "de los empresarios". (Foto: UPI |
Esta declaración fue recibida con molestia por el senador independiente Carlos Cantero, miembro de la Comisión de Educación del Senado, quien lamentó "el nivel de ideologismo y politización en el que se encuentra el gremio" de los profesores.
Para el congresista, la actitud del sector se ve agravada por el hecho de que "los principales responsables del nivel en que se encuentra la educación, en mi opinión, son precisamente los dirigentes que -más allá de cuestiones educacionales- tienen compromisos de orden ideológico, de orden político".
La disputa legislativa
Los docentes aseguran contar con el apoyo de 38 parlamentarios para luchar en el ámbito legislativo contra el proyecto del Ejecutivo. Uno de ellos es el senador PPD Guido Girardi, quien cree que "esta reforma, entre comillas, esta 'revolución', esta privatización de Lavín, se hizo entre cuatro paredes y con grupos tremendamente ideologizados, como son Libertad y Desarrollo; los grupos de pensamiento de la derecha extrema de este país, que defienden una visión neoliberal y que piensan que el mercado y el negocio lo resuelve todo".
Desde el oficialismo, el diputado UDI Felipe Salaberry llamó a terminar "con las amenazas, porque el lugar donde se discuten los proyectos de ley es en el Parlamento".
Los profesores anunciaron una marcha nacional para el 9 de diciembre y una asamblea nacional extraordinaria el día 11 del mismo mes, donde no se descarta acordar nuevas movilizaciones contra la iniciativa legal, que incluye polémicas disposiciones, como la reducción de las horas de Historia y Geografía en las escuelas.