Comienzan diálogos ciudadanos de educación en medio de recelo Confech

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Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes, rectores, estudiantes, profesores y ONGs han sido invitados por el Mineduc.

El Magisterio advierte que no quiere aparecer "subrepresentado"

Comienzan diálogos ciudadanos de educación en medio de recelo Confech
 UPI

El movimiento estudiantil exigió "garantías" a Eyzaguirre para sumarse.

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Esta mañana se da el vamos oficial, en la Biblioteca de Santiago, a los diálogos ciudadanos promovidos por el Ministerio de Educación en el marco del "Plan Nacional de Participación" anunciado el pasado 6 de junio para que los actores sociales se sumen al debate de la reforma.

La invitación incluye a autoridades, expertos, rectores, alcaldes, sostenedores, estudiantes y apoderados en miras a la presentación, entre septiembre y octubre, de los proyectos de carrera docente, gratuidad y desmunicipalización.

"Vamos a lanzar y darle el puntapié inicial a los diálogos ciudadanos que se van a desarrollar en todo Chile, en todas las comunas, por región", adelantó a Cooperativa Andrés Soffia, quien junto María Inés de Ferrari y Miguel Crispi son los encargados de coordinar la instancia.

"Las personas que participan de la jornada son principalmente los voluntarios que se van a subir a los diálogos ciudadanos, y aparte de entregar los instrumentos para poder facilitar el proceso, se hace pública y se lanza la página web de la participación ciudadana de la reforma educacional con los calendarios, los objetivos, los mecanismos de participación", indicó Soffia. 

El próximo martes comenzarán a funcionar las más de 20 mesas temáticas que prepara el Mineduc, en las que se abordarán materias como calidad, financiamiento, gobernanza, acceso y carrera docente, entre otros. 

"Recibimos la invitación del Ministerio, que acogimos con bastante entusiasmo, para participar en las mesas ciudadanas, que son 25 en todos los niveles educativos, sobre todo en materia de las reformas que deberían presentarse a finales del segundo semestre", explicó Patricia Schaulsohn, directora de Política Educativa de la fundación Educación 2020.

En duda

Consultado por su participación en el proceso, el Colegio de Profesores expresó disposición, pero bajo la exigencia de que ésta sea vinculante.

"Que sea real y vinculante, que nos digan cuáles son los participantes, que no estemos subrepresentados nosotros ni los estudiantes", explicó Darío Vásquez, secretario general del Magisterio. 

Representantes de la Confech se reunieron el martes con Miguel Crispi y Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional, a quienes les exigieron varias "garantías" para el diálogo, entre ellas el retiro de los proyectos de ley y la derogación del DFL2 al interior de las instituciones de educación superior.

"En estos momentos la definición la tiene el Ministerio, depende de ellos. Nosotros planteamos las garantías y ellos no las consideraron legítimas. Depende exclusivamente del Ministerio de Educación dar respuesta a las garantías mínimas que exige la Confech", señaló Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

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