Comisión despachó de madrugada proyecto que elimina lucro, selección y copago

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Autor: Cooperativa.cl

La votación se extendió hasta pasadas las 02:30 horas.

Iniciativa pasa ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Comisión despachó de madrugada proyecto que elimina lucro, selección y copago
 UPI

El ministro Eyzaguirre negó que la iniciativa se haya "derechizado o izquierdizado".

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De madrugada, alrededor de las 02:30 horas de este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados terminó de despachar el proyecto de ley del Gobierno que pone fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar.

La maratónica jornada final -que se extendió por 14 horas- obedeció a la suma urgencia que el Gobierno impuso a la iniciativa, que ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Conforme al reglamento, a medianoche se cerró el debate y las indicaciones tuvieron que ser votadas sin discusión hasta el total despacho.

Las sesiones estuvieron marcadas por tensas discusiones respecto del fin al lucro y la regulación del funcionamiento de los establecimientos particulares subvencionados.

Tras el debate de las indicaciones destacó la aprobación de la prohibición de aplicar evaluaciones a quienes postulen a establecimientos particulares subvencionados, la cárcel para el lucro, el fin del lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y la regulación de las remuneraciones que pueden recibir los sostenedores.

¿Derechizado o izquierdizado?

El diputado Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión, celebró "haber podido aprobar este proyecto significativamente modificado respecto del proyecto original (...) Valió la pena este esfuerzo, que es compartido".

"Mi principal satisfacción es que esta vez no podrá decirse que no hicimos la pega. Al contrario; hasta sobreabundamos en algunas cosas. Espero que eso sea suficientemente entendido en el Senado para que no nos motejen, como ocurrió en otras leyes", dijo Venegas.

"Están sacando estos fuegos artificiales de cárcel al lucro para tratar de mostrar que la reforma hace algo, pero para mí son básicamente fuegos artificiales y la forma de evitar hablar de calidad, que es lo que todos los chilenos hoy día quieren", declaró el diputado de Evópoli Felipe Kast al término de la sesión.

"Siendo las 2:30 camino a casa después de una larga jornada en educación, despachado un muy mal proyecto", escribió en Twitter después.

"Hace pocos minutos terminamos discusión de ref educacional. Perdimos la oportunidad de mejorar calidad de la educación. Muy malo para Chile", manifestó en la misma red social el UDI Jaime Bellolio.

El legislador gremialista dijo ante la prensa que el proyecto despachado "afecta a muchas de las escuelas que no son dueñas de su infraestructura".

"Hoy día el 70 por ciento de las escuelas no son dueñas de su infraestructura: ya sea que arriendan o tienen ciertos comodatos; algunos con personas relacionadas, otros con personas no relacionadas, y lo que se les va a exigir es que tengan contratos que son completamente alejados de la realidad", afirmó.

Bellolio opinó que "sin duda en el Senado va a haber cambios y una vez que ingrese nuevamente a la Cámara habrá varios cambios más. Yo veo a esta altura –con lo malo que está este proyecto- que va a terminar en una comisión mixta. Espero, sí, que el senador Walker (presidente de la DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta) haga entrar en razón a algunos otros parlamentarios".

Ante los periodistas el ministro Nicolás Eyzaguirre restó crédito a las críticas surgidas desde la oposición: "Hace poquitos días atrás ustedes mismos estaban hablando de que se había 'derechizado' con las indicaciones. Ahora se 'izquierdizó'... Yo creo que estamos buscando el razonable punto medio".

"Eso no tiene nada que ver con triunfos o derrotas. Lo importante es ir avanzando en torno a una educación de calidad para todas y todos" y "todavía nos falta la Comisión de Hacienda, nos falta la Sala (de la Cámara) y nos falta el Senado", recordó.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Venegas: "No me parece que se haya derechizado ni izquierdizado. Se expresó la mayoría y esto es lo que la mayoría de esta Comisión estima que deben ser los cambios a introducir en nuestro sistema educativo".

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