Tal como se preveía, otra vez sin la senadora de la UDI Ena von Baer, una de las opositoras al proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago, sesiona desde las 10:00 horas la comisión unida de Educación y Hacienda.
La parlamentaria se ha ausentado del Congreso desde la semana pasada cuando quedó en evidencia que pidió dinero a Carlos Alberto Délano, del grupo Penta, para pagar sus deudas de campaña.
En su reemplazo está en la sesión el senador Hernán Larraín, al menos durante la mañana, pues en la tarde él debe integrar la comisión de Constitución.
Sobre el regreso de Ena von Baer (UDI) al Senado, Larraín adelantó que la propia senadora "me dijo que si alcanzaba a hacerlo en la tarde lo iba a hacer y ya mañana se reincorpora de forma definitiva a la sesión de sala del Senado y a la sesión de la comisión de Educación".
De hecho, durante la tarde de este lunes la senadora Von Baer se reincorporó a su trabajo parlamentario en las comisiones unidas, como integrante de la Comisión de Educación.
Además, volvió a presidir el trabajo el socialista Fulvio Rossi, quien el jueves pasado se retiró indignado de la instancia, debido a que la sesión era presidida por el titular de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), lo que vulneraba un acuerdo interno de la Nueva Mayoría, que en la práctica es inviable sin la anuencia de la oposición.
Ricardo Lagos Weber no participará en estas sesiones, con lo que Rossi se mantendrá como presidente, mientras que en lugar del senador PPD está en la instancia el senador Alejandro Navarro (MAS).
Al respecto, el senador de la DC Andrés Zaldivar sostuvo que "en este caso, el senador Ricardo Lagos Weber creo que con el objeto de facilitar un acuerdo que teníamos que no ha sido posible concretarlo porque la oposición se ha opuesto, en base a una interpretación reglamentaria que no estoy de acuerdo, ha pedido que lo remplace ha pedido que lo remplace aquí el senador Navarro".
"Eso es legítimo, es una manera de poder obviar una oposición bastante obtusa", indicó.
UDI rechazó "cultura de mediocridad"
La aprobación del artículo 12, en el que se indica que no se podrá considerar el desempeño escolar pasado como potencial del estudiante, en los colegios subvencionados o que reciban aportes del Estado, ha sido causal de polémica entre los parlamentarios.
Hernán Larraín (UDI) planteó que "se han aprobado indicaciones que impiden considerar el rendimiento escolar por parte de los establecimientos educacionales y eso lo que hace es configurar la cultura de la mediocridad".
En tanto, la senadora Ena von Baer, dijo no comprender la razón de que "el lucro en los colegios chicos no es malo y el lucro en los colegios grandes sí es malo. Yo digo o es malo o es bueno, pero no es como un poquito malo o un poquito bueno. Esto pasa porque al final del día acá no se está mirando con una mirada técnica".
Ante estas declaraciones, Fulvio Rossi respondió que "creo que el senador Larraín no tiene que haber escuchado todas las intervenciones de los especialistas, que señalan que el rendimiento académico de un niño en las primeras etapas del desarrollo tiene mucho que ver con su capital sociocultural, con el ingreso familiar, con el nivel de educación de los padres".
"Por lo tanto, al niño lo que hay que hacer es apoyarlo para que no se quede atrás", recalcó.
La norma que prohíbe a los establecimientos que reciben aportes del Estado considerar el rendimiento escolar pasado o potencial de los postulantes en sus procesos de admisión, también fue rechazada por el senador RN Andrés Allamand.
"Porque no va a poder haber un colegio que tenga una exigencia académica alta para sus alumnos que incentive el esfuerzo. Hoy día si un colegio quiere tener una alta exigencia y exigir que sus alumnos tengan buenas notas y hacer un incentivo y un sello de proyecto educativo hoy día lo puede hacer, con estas normas no lo va a poder hacer", indicó el legislador.
Después de aprobar la norma, la comisión sometió a votación una indicación de senadores de la DC que apuntaba a eximir de esta prohibición a los colegios particulares pagados, lo cual fue aprobado y –en los hechos- modificó lo que ya venía en la Cámara Baja, porque los diputados habían aprobado una indicación que los incluía en esta prohibición.
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (Ind) criticó que "si es que hay normas que se suponen que son buenas para el conjunto de sistemas, para los colegios particulares subvencionados o para los municipales, que es que no se seleccione, que no se hagan pruebas, ¿Por qué para los hijos de los más ricos esto no es así? Aquí pasó algo que yo no creo que la gente entienda, creo que es una pésima señal. Espero que en la Cámara de Diputados podamos revertir esta situación, enviándola a mixta", planteó el parlamentario.
"Si es que hubo más de 70 parlamentarios que estuvieron a favor de estas disposiciones, dudo que alguien vaya a darse vuelta la chaqueta y decir que ahora le parece negativo. Por lo tanto, no creo que vaya a haber un parlamentario que vaya a negar lo que ya aprobó", añadió.
Al ser consultado sobre el avance del proyecto hacia la Cámara de Diputados, el senador Ignacio Walker (DC) comentó que "nosotros aquí en el Senado hemos logrado un acuerdo de los senadores de la Nueva Mayoría y esperamos que puedan ser aplicados en la Cámara de Diputados, y si no habrá una comisión mixta, no hay drama".
La indicación aprobada fue propuesta por senadores de la DC, entre ellos su presidente Ignacio Walker.
"Hemos aprobado normas muy importantes respecto a los colegios particulares pagados: el derecho a repetir a un alumno que le va mal y no sencillamente cancelarle la matrícula. Del punto de vista de las normas sobre admisión de los colegios particulares pagados que no reciben fondos del Estado obviamente ellos, que representan el ocho por ciento de la matrícula tienen derecho a tener sus propias normas de admisión", indicó Walker.
La sesión estaba convocada hasta las 20:00 horas. Cabe recordar que la semana pasada, la instancia se constituyó y se inició el despacho del texto legal con la primera treintena de indicaciones.
La comisión retomará su trabajo el próximo miércoles, ya que este martes el Senado se dedicará por completo a despachar el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal.