Dirigentes de la Confech aseguraron que el Mineduc está evaluando la opción de cobrar un impuesto a los titulados que estudien bajo el sistema de gratuidad como una forma de mantener económicamente el sistema.
Como consignó La Tercera, los estudiantes se reunieron este martes con la División de Educación Superior, oportunidad en la que el tema fue planteado, a pesar de haber sido rechazado en marzo pasado por el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"Vemos que el Gobierno no sabe de dónde va a sacar la plata para financiar la reforma a la educación superior y quedamos preocupados, porque vimos que intentan obtener los recursos con un impuesto a los profesionales titulados", comentó Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.
Por su parte, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, explicó que "uno de los asesores del Mineduc nos preguntó qué pensamos de un impuesto a los graduados, lo que nosotros rechazamos inmediatamente, porque son las grandes empresas las que deben pagar impuestos".
"Nos llamó la atención que nos plantearan que lo están evaluando, porque la gratuidad y el derecho a la educación no puede ser condicionado a un pago por parte de los estudiantes y sus familias", añadió.
Respuesta del Mineduc y rechazo de rectores
El jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, rechazó estas declaraciones asegurando que solamente se trató de una de las opciones tratadas en la cita,
"Lamentamos muy sinceramente que en las declaraciones de la Confech se confunda un diálogo abierto, en que se comentan diversos escenarios y propuestas que varios actores han planteado, con lo que podría constituir una proposición de política pública por parte del Mineduc. Esto, más aún cuando se entregó para la discusión un documento borrador que no contempla el financiamiento mediante el instrumento de impuesto a los graduados", dijo.
"Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación ha mantenido una política de apertura al diálogo con miras a recibir y analizar distintas visiones respecto de la educación superior y sus reformas. En ese sentido, valoramos la instancia de trabajo que estamos desarrollando con la Confech, en la cual se cubren diferentes materias y estamos recibiendo sus aportes", recalcó Martínez.
Mientras tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, señaló que "no soy partidario de grabar a los profesionales con nuevos impuestos. Me imagino que esto se plantea para contribuir a la gratuidad, pero eso se iba a financiar con la reforma tributaria".
Andrés Benítez, su par de la Universidad Adolfo Ibáñez, planteó que "seguimos con un proyecto sin financiamiento, porque cualquier impuesto significa que no está la plata para poder financiar esto, lo que habla de improvisación, porque no se sabe cómo se va a financiar la gratuidad".
"Uno se cuestiona qué es lo que entiende el gobierno por gratuidad, porque si me van a cobrar después en un impuesto es una suerte de préstamo oculto", manifestó.