Los dirigentes universitarios de la Confech decidieron aceptar la invitación de la ministra Adriana Delpiano para asistir a un encuentro en el que se les dará a conocer en detalle el proyecto de reforma a la educación superior que el Gobierno ingresará este mes al Congreso.
Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, explicó que la reunión se realizará el viernes y no implica la suspensión de la protesta convocada para este jueves 9 de junio.
"La movilización va igual, para generar presión, y le avisamos a la ministra que si el día viernes en el proyecto no se contempla la gratuidad universal, el fin al lucro efectivo, con pena de cárcel, democracia en las instituciones de educación superior y un marco regulatorio para todas las instituciones que reciban financiamiento, claramente los estudiantes vamos a seguir movilizados", señaló Iturra.
Toma "express"
En el inicio de esta nueva semana clave para el movimiento estudiantil, alumnos mantuvieron tomadas durante alrededor de dos horas, esta mañana, las oficinas administrativas de la Universidad Diego Portales.
"Decidimos comenzar la semana con este hito: la toma express del edificio administrativo de nuestra universidad, para mostrarle tanto a las autoridades de la universidad como a la sociedad, en su conjunto, que los estudiantes de la Universidad Diego Portales se pliegan a la movilización y también quieren comenzar una radicalización, pero apostando a la masividad", explicó la dirigente Carolina Figueroa.
"Hoy día vemos que el puntapié inicial lo dieron las universidades privadas. Por eso nos sumamos a la movilización", agregó la presidenta de la Federación de Estudiantes.
Los rectores también esperan conocer, previo a su envío al Congreso, el proyecto de ley, pero dicen que aún no han sido invitados.
Vivaldi: Aportes si la calidad lo amerita
Consultado hoy por eventuales cambios en el Consejo de Rectores que considere la iniciativa, Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado, señaló que desde los planteles estatales nunca han planteado "dejar fuera a nadie".
"Lo que sí queremos es volver a ser universidades estatales, y una vez que quede claro el paradigma de universidad estatal y pública, felices de que muchas otras traten de acercarse a ese paradigma. Si no quieren acercarse a ese paradigma y quieren mantener otras formas de ser universidades, también consideramos que tienen absoluto derecho a obtener aportes del Estado, si su calidad lo amerita", dijo el rector de la Universidad de Chile.