El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que la incertidumbre en gratuidad puede llevar a la desconfianza en las instituciones públicas y en los compromisos que asumen las coaliciones públicas.
De cara a que este martes la comisión mixta de presupuesto vote la glosa para la gratuidad en la educación superior, en medio de la polémica por el rechazo de la DC, el rector Valle sostuvo que hay un "incremento del nivel de incertidumbre que ha venido mostrando esta valiosa política pública, que es incrementar la gratuidad a partir del 2016".
"Incertidumbre para las instituciones, pero también para los estudiantes y sus familias que puede conducir a la frustración y a la desesperanza y, más grave aún, a la desconfianza también en las instituciones políticas y en los compromisos que asumen no un Gobierno, sino que coaliciones políticas que en un momento suscriben, declaran solemnemente un compromiso con un programa y con unos objetivos políticos", manifestó.
Agregó que "los rectores creemos que es responsabilidad de la coalición de partidos que sustenta el actual Gobierno, desde luego, aclarar (...) Hay que hacer un esfuerzo ya, porque no tenemos más tiempo para seguir navegando en este mar de dudas y de ambigüedades".
"Un retroceso en los anuncios ya comprometidos desde luego que van a contribuir severamente a este clima de desconfianza y de deslegitimidad de la democracia que tenemos, de la precaria democracia que todavía tenemos particularmente en materias económicas y sociales", aseveró.
"Se debe hacer un esfuerzo"
Respecto a la crítica de la DC a que la glosa es discriminatoria con los estudiantes de los Centros de Formación Técnica (CFT), Valle indicó que "creo que el Gobierno debiera hacer un esfuerzo exclusivo".
"Efectivamente los estudiantes de la enseñanza técnico profesional están también en una condición muy precaria y muy disminuido, y se debe hacer un esfuerzo por incorporar o mejorar las condiciones", añadió.
El vicepresidente del Cruch aseveró que "se debe hacer un esfuerzo y de esa forma reivindicamos la democracia respecto de la economía, porque hasta ahora la que ha dominado la escena de la decisión política en políticas públicas ha sido la economía".