CRUCh manifestó sus reparos al proyecto de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente Aldo Valle pidió mayores recursos para planteles estatales.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesiona en Santiago.

CRUCh manifestó sus reparos al proyecto de educación superior
 Archivo UNO

Valle lamentó que solo se sancione y no se penalice el lucro en el proyecto.

Llévatelo:

Pasadas las 10:00 horas de este lunes comenzó a sesionar en la sede del Congreso en Santiago la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, cita a la cual asistieron representantes del Consejo de Rectores (CRUCh) para exponer sus reparos al proyecto de reforma a la educación superior.

A los rectores tampoco les convence que el proyecto apunta sólo a la gratuidad como financiamiento, que no hay un fortalecimiento real al sistema de educación superior y proponen que el lucro debe ser penalizado y no sólo con sanciones administrativas, como plantea la iniciativa.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, acusó ausencia de una estrategia de política pública en el ámbito de la formación universitaria y también falta de apoyo a los planteles regionales, además de pedir un mayor énfasis en los planteles del Estado.

En cuanto al lucro, el también rector de la Universidad de Valparaíso lamentó la falta de "mecanismos que, efectivamente, impidan que se puedan extraer recursos de sus actividades y destinarlos a fines privados o lucrativos", a raíz de la falta de penalización.

En el proyecto "la contravención a esta prohibición es considerada (sólo) una infracción que puede ser sancionada administrativamente por la Superintendencia de Educación Superior con una multa de hasta 10 mil UTM", aunque "también se imponen sanciones a quien administra los recursos o excedentes y los sustrae o destina a una finalidad diferente a lo señalado".

Respecto a la gratuidad, el rector Valle sostuvo que "debió haberse enviado de manera separada. Creo que todavía es posible. Los proyectos de ley se pueden desglosar y se pueden tramitar por separado respondiendo a las urgencias y a las necesidades que tenemos".

"Creo que sería más fácil generar acuerdos en torno a ciertos ejes temáticos del proyecto y no poner todo en una negociación política que parece muy difícil y, tal vez, interminable", concluyó el vicepresidente del Cruch.

Posiciones de la bancada estudiantil

Sobre la posibilidad de separar ambos proyectos, como propuso el rector Valle, la diputada comunista Camila Vallejo afirmó que "no estoy de acuerdo, por más que como técnica legislativa parezca mejor".

"Por los tiempos legislativos que tenemos y por la necesidad de ver la reforma como un todo sistémico y no de manera parcelada, lo mejor es seguir tramitándolo como un paquete completo, un conjunto, porque incluso tramitar una Superintendencia sin tener claridad hacia dónde vamos podemos, en ese camino, cometer errores de regulaciones o falta de regulaciones", añadió la parlamentaria.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson se abre a analizar la propuesta de los rectores ya que "tiene un punto súper válido, que es que las universidades no pueden proyectar sus flujos con la estructura que establece el proyecto de ley a la transición y va a ser un punto a considerar en la Ley de Presupuesto".

"El Gobierno aún está a tiempo que pueda incorporar esa mirada, esa reflexión que, desde mi punto de vista, no es corporativa, más bien es de un actor interesado, no en extraer utilidades, sino en hacer que el sistema funcione mejor. Ese tipo de preocupaciones las tenemos que recoger", añadió el ex presidente de la FEUC.

Carlos Peña critica fondo de investigación

A la sesión concurrió también el abogado Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, quien presentó sus reparos al fondo de investigación al podrán optar las instituciones que son parte de la gratuidad. El columnista señaló que, de existir un periodo transitorio como el que presenta el proyecto, se presenta una incertidumbre.

"El lapso que media entre hoy día y la entrada en vigencia de la ley no va a existir ese fondo especial de investigación, con lo cual las universidades que adscriban a la gratuidad hoy día, en espera de la reforma final, van a sólo recibir la transferencia por gratuidad por docencia", explicó.

Producto de ello, los planteles "van a carecer de cualquier financiamiento ya no sólo para la expansión de su infraestructura física, sino de cualquier financiamiento para investigación. Yo no sé si esto es un error o es un diseño deliberado para que nadie se sume a la gratuidad", argumentó Peña.

Además, el rector de la UDP puso en duda que el establecimiento permanezca en la gratuidad afirmando que "en una decisión de esa índole una universidad contempla y considera tanto la orientación que posee como las variables financieras que inciden. Vamos a pesar todo eso en su momento y vamos a decidir".

A esta sesión también estaba invitada la rectora de la Universidad de Las Américas y vocera de la Corporación de Universidades Privadas, Pilar Armanet, quien no llegó y fue reemplazada por el rector de la Universidad Bernardo O'Higgins, Claudio Ruff.

Secundarios dialogan con el Mineduc

En paralelo, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Ministerio de Educación tuvieron esta mañana la primera reunión de la mesa de trabajo comprometida para discutir cambios al sistema de financiamiento de los colegios públicos, cuya demora había generado reclamos de los dirigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter