El Consejo de Rectores sostuvo una reunión con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, quien entregó algunas luces a las autoridades universitarias en áreas como las matrículas, aranceles regulados, fórmula de cálculo y extensión de las carreras entre otros aspectos, de cara al inicio de la gratuidad de aranceles anunciada por el Gobierno.
La subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, detalló al respecto que "hoy día el Ministerio está con una gran cantidad de reuniones para poder resolver todas las dudas de los rectores, de las instituciones de educación superior para que ellos puedan tener toda la información sobre la mesa y puedan tomar la determinación que ellos les corresponda, porque sabemos que tienen que adscribir voluntariamente a la institución", al nuevo sistema.
La fecha para concretar la firma de los convenios es el próximo 10 de diciembre, y donde el Ministerio de Educación espera tener claridad sobre qué planteles podrán acceder a este beneficio en 2016.
Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, mostró su preocupación por los recursos disponibles y la distribución que tendrán los 200 millones de dólares destinados a la gratuidad.
"Una definición de los recursos sobre la base del número de estudiantes sigue siendo una preocupación. Nos habría gustado, a pesar de que hay un pequeño crecimiento, que los aportes basales de las universidades hubiesen sido más fortalecidos y que desde allí se hubiera dado la gratuidad", planteó a nombre de los planteles regionales.
Por su parte el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteó que dicho plantel continuará con el proceso de evaluación sobre si adscribir o no al sistema de financiamiento, con fecha tope el mismo 10 de diciembre.