La ministra de Educación, Marcela Cubillos, advirtió que el Gobierno insistirá con el proyecto de Admisión Justa aunque la oposición lo rechace el próximo 13 de mayo, remarcando que el sistema actual "produce una injusticia muy grande".
Esto luego de que la centro izquierda adelantara que rechazará la idea de legislar la iniciativa del Gobierno que pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
En conversación con La Tercera, Cubillos enfatizó que "tenemos la convicción de que es justo impulsarlo porque eliminar el mérito académico como criterio en la admisión escolar produce una injusticia muy grande para muchos estudiantes".
"Si la Cámara rechaza el proyecto Admisión Justa, lo volveremos a presentar en un año más, porque esto es parte de nuestro programa de Gobierno. Y si insisten, entonces será un tema de discusión electoral, no solo de la elección presidencial, sino que también para elegir a parlamentarios que estén dispuestos a recuperar el derecho a elegir y valorizar el mérito", desafió la ministra.
A juicio de Cubillos, "la oposición lo está rechazando sin siquiera escuchar a los apoderados. El SAE no lo usa ningún parlamentario para sus hijos, entonces, me parece que lo lógico es que se escuche a los apoderados en el Congreso".
Cambios al sistema que reemplazará el CAE
La ministra de Educación ratificó que el Gobierno trabaja en implementar modificaciones al Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), proyecto que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE), luego de que el Senado le quitara la urgencia.
Cubillos afirmó que que le presentaron al presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), varias propuestas "para mejorar el proyecto", resaltando que junto al Mandatario Sebastián Piñera "vimos ciertos aspectos para mejorar el proyecto, porque si bien la gratuidad beneficia al 30 por ciento de los alumnos de pregrado, hay estudiantes que requieren un crédito con mejores condiciones que las del CAE, y que permita a los morosos del CAE cambiarse a este crédito. Así que esperamos acercar posiciones".
"Queremos que quede claro -sostuvo- que este sistema es complementario a la gratuidad y no su competencia. Así que, si el proyecto original dice que el SIFS cubrirá hasta 1,5 veces el arancel regulado, proponemos a que la cobertura sea de hasta 1,2 aranceles regulados, al igual que la gratuidad".
"También se nos pidió que la ley diga expresamente que el alumno que extiende su carrera y quede sin gratuidad, puede acceder a este crédito para financiar el 50 por ciento del arancel que se le cobrará. También propondremos ampliar del SIFS a las carreras semipresenciales y flexibilizar los criterios de mérito académico de acceso al crédito para los estudiantes técnicos-profesionales", detalló.