La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la clave de la fórmula de gratuidad que presentará el Gobierno será la diferenciación entre las universidades estatales y las instituciones privadas.
Durante una actividad realizada este viernes en Independencia, Delpiano manifestó que "uno de los principios básicos es que el Ministerio está obligado a tratar a las universidades estatales con la diferenciación por el solo hecho de que el propietario es el Estado. Eso les da una condición distinta".
"El Ministerio y los distintos instrumentos que tenemos tienen que hacer el apoyo que sea necesario a toda la educación superior y, por cierto, partiendo por las propiedades estatales, donde se requiere y cuando se requiera, pero no es condición para nada", añadió.
La fórmula final para implementar la gratuidad tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional aún no se define y el Ejecutivo se encuentra trabajando de cara a su oficialización, antes del 27 de diciembre.
"Obligación del Estado"
Durante este viernes, parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron con rectores de las universidades estatales, cita tras la cual el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, volvió a calificar de "inaceptable" la discriminación a tres universidades estatales.
"Si lo que se pretende es volver a insistir en esta discriminación para con tres universidades y se pretende decir: 'Vamos a hacer una excepción y los vamos a garantizar', eso nos parece inaceptable", señaló.
"Nosotros decimos que el Estado chileno tiene la obligación de tratar a sus universidades estatales conforme al acuerdo que llegue con esas universidades como Estado, y tiene la obligación de dar educación gratuita a sus estudiantes que están en universidades estatales, colocarle más o menos condiciones para que se asemejen a otras del sector privado y puedan así generar una diferencia subrepticia por estos otros mecanismos nos parece absolutamente inaceptable", comentó.
Se espera que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anuncie hoy si su institución se acogerá a la gratuidad en 2016.