La ministra de Educación, Adriana Delpiano, desestimó las críticas realizadas por el Consejo de Rectores al rediseño de la reforma a la educación superior, asegurando que se han acogido todas sus dudas.
Delpiano aseveró que "creo que hay distintas opiniones dentro del Consejo de Rectores (...) están todos los puntos que ellos preguntaron, todos fueron respondidos, estamos en una mesa de trabajo y no voy a hablar más de eso porque estamos en una mesa de trabajo".
De esta manera, Delpiano respondió a los rectores, quienes el viernes realizaron una sesión extraordinaria en la que compartieron una evaluación "crítica" del documento, señalando que "los componentes estructurales del proyecto de reforma a la educación superior se mantienen incólumes en aspectos que no contribuyen al fortalecimiento de la educación superior en el país".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, destacó que "vamos a seguir trabajando en una relación que creemos debe ser todavía más fluida con el Gobierno".
"Porque el propósito nuestro es hacer avanzar esta reforma, pero sobre la base de documentos que sean también más explicitos en aquello que consideramos imprescindible para expresar voluntades concordantes de parte de instituciones como el Consejo de Rectores", añadió.
Los rectores, que quieren mayores precisiones y que están dispuestos a una mesa de trabajo, se volvieron a reunir como comité ejecutivo en la tarde de este lunes para desarrollar sus propuestas.
Diputado UDI: Proyecto se hizo con fines electorales
Ante la demora que tiene la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior, el diputado UDI Jaime Bellolio dijo que "creo que el Gobierno va a tener que retrasar sus tiempos".
"Originalmente, ellos pretendían aprobarlo ahora en diciembre, enero, para en marzo enviarlo al Senado y, entonces, terminarlo en la época electoral", agregó.
Bellolio sostuvo que "es obvio que el proyecto de educación superior se hizo con fines electorales para que fuera una palanca de campaña, por eso estos gatillos mentirosos de gratuidad que no sabemos la cifra, no sabemos cuándo se cumple ni nada, pero se le está retrasando los tiempos".
Vallejo abogó por documento para "resolver nudos críticos"
Mientras que la diputada comunista Camila Vallejo planteó la necesidad de construir, en conjunto con los rectores, estudiantes y otros actores del mundo educativo, un documento que los guíe al momento del rediseño de la iniciativa.
"Creo que sería bueno rescatar la voluntad de los rectores de sentarse con los estudiantes y poder construir una propuesta en conjunto", aseveró Vallejo.
La ex dirigenta estudiantil agregó que "hemos visto iniciativas, hemos visto algunos avances, pero lo que nosotros queremos, y hace rato esperamos al menos, es que los rectores junto con los estudiantes, los académicos, los funcionarios puedan presentar un documento que nos oriente a nosotros también a ver cómo resolver los nudos críticos".