El senador socialista Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, llamó a "ser honestos con el país" y reconocer que "los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria no alcanzan" para financiar la reforma educacional comprometida por el Gobierno.
Según informa este sábado el diario El Mercurio, los proyectos de la reforma que están en tramitación o ya fueron despachados por el Congreso contemplan un gasto equivalente a un tercio del presupuesto de 5.000 millones de dólares que disponía la reforma tributaria para dichos fines.
Los principales focos de gasto son el fin del lucro, el copago y la selección, con más de mil millones de dólares. En tanto, según datos del Ministerio, el proyecto de carrera docente contempla una inversión entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.
La desmunicipalización costaría otros mil millones de dólares y 1.600 millones de dólares la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, entre otras iniciativas contempladas por la reforma.
"Si queremos inyectar alrededor de 3.000 millones de dólares para mejorar los sueldos de los profesores, más los recursos del proyecto de inclusión, más el fortalecimiento de la educación parvularia y la gratuidad, hay que ser muy honesto con el país, porque con los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria no alcanza", afirmó Rossi a El Mercurio.
"Obviamente en el largo plazo estamos con problemas, salvo que el país crezca tanto que no se requiera otra reforma tributaria. Pero no es imposible que haya que aumentar los tributos a ciertos sectores", advirtió, en la misma línea, el también socialista Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado.
Para la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC), "es imposible decir ahora si faltan a o sobran recursos", pero en el caso de que "llegase a faltar plata, desde Hacienda se tendrá que resolver, porque lo importante es cumplir con lo que ha dicho la Presidenta".
Respecto de la gratuidad en la educación superior los costos aún están en estudio, pero esta semana ya se generó una controversia tras conocerse que el Mineduc estudia crear un impuesto especial para profesionales titulados, idea que generó inmediato rechazo entre dirigentes y ex dirigentes estudiantiles por su similitud con el actual Crédito con Aval del Estado (CAE).
Sobre esto el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que "habrá decisiones que tomar, pero para eso tenemos que ver cuántos son efectivamente los estudiantes que se van a someter al régimen de la gratuidad".
"La caja no cuadra"
Desde la oposición, el senador RN Andrés Allamand hizo eco de las cifras señalando que "la caja no cuadra".
"Hay una enorme cantidad de promesas simultáneas que simplemente no se pueden cumplir", agregó el parlamentario, adelantando que con ello "el sistema tendría un déficit de, a lo menos, 2.600 millones de dólares".