Tras las críticas realizadas por el presidente de la DC, Ignacio Walker, por los dineros que se destinarán a la compra de colegios, así como las del senador del PS, Carlos Montes, quien habló de inquietud de los apoderados y falta de diálogo del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, invitó al titular del Mineduc al comité político en La Moneda para despejar dudas en el bloque oficialista.
Tras el encuentro, los dirigentes de la Nueva Mayoría hablaron de una nueva etapa donde se corregirían los errores. Incluso el propio Eyzaguirre reconoció que con una reforma de tal magnitud estos son altamente probables, por lo que se comprometió a reforzar el trabajo pre-legislativo, flexibilizar los mecanismos y adelantó en qué temas habrá modificaciones.
"El caso de los proyectos que están en el Congreso tienen un sistema mixto de provisión pública de educación, sin copago, sin lucro y sin selección, porque queremos que no sea un sistema segregado sino que un sistema integrado", dijo Eyzaguirre.
El ministro añadió que "si esto se consigue con más años para eliminar el copago o menos años, subiendo más la subvención general, cuanto tiempo van a poder continuar arrendando los colegios, cual es el canon de arriendo que pueden pagar, son todos elementos conversables".
Además este tema fue abordado en el almuerzo que sostuvo el Ministro de Educación con los integrantes de las comisiones ad hoc de la Cámara y el Senado, donde el PPD y el PS enviaron señales al presidente de la DC por su postura crítica en esta reforma, considerando que desde este martes Ignacio Walker asumirá como vocero de la Nueva Mayoría.
El PPD, no disponible para cambiar "el corazón"
Tras la cita, los diputados DC no se mostraron conformes con los dichos del timonel falangista, mientras que el presidente del PPD, Jaime Quintana, advirtió no estar disponible para cambiar "en nada" el corazón de la reforma.
"Una cosa es discutirlo donde corresponde en las comisiones y otra cosa es plantear revisar la reforma. Yo no estoy disponible para revisar lo esencial de esta reforma", dijo Quintana.
A su vez, el jefe de comité socialista, el senador Fulvio Rossi, le pidió a Walker hacer un esfuerzo para cumplir su rol de coordinador y vocero del bloque.
"Puede haber flexibilidad para ver determinados procedimientos, pero lo esencial no se va a modificar. Uno esperaría que no sea gente de la Nueva Mayoría distorsione la información respecto a la reforma", indicó el legislador, quien además le manifestó a Walker que "él tiene que hacer un particular esfuerzo de interpretar a esta Nueva Mayoría".
Walker: Planteamos nuestro punto de vista
En tanto, el aludido insistió en que lo único que ha hecho es plantear el punto de vista de su partido y adelantó que continuará haciéndolo.
"Más que formular críticas, lo que hemos hecho como DC es plantear nuestro punto de vista a partir de nuestra propia identidad para enriquecer la propuesta del Gobierno. Mal puede ser una crítica cuando uno establece o hace ver un punto de vista para mejorar, perfeccionar y eventualmente corregir", sostuvo Ignacio Walker.
Ninguno de los dirigentes oficialistas dio luces de los plazos en los que se realizarían las indicaciones a los proyectos de ley que actualmente se encuentran en trámite.