La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la Ley de Inclusión Escolar -que pone fin al lucro, al copago y la selección- que tras su despacho del Congreso a finales de enero, entrará en vigencia el 1 de marzo del año 2016.
En un acto realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria calificó la ley -que es el primer gran proyecto de la reforma educacional- como "un triunfo para todo Chile".
En materia de gratuidad, Bachelet detalló que "la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno, por parte del Estado, del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados".
"Desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera, y el 2018 nueve de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente", explicó.
Los padres y apoderados "ahora podrán destinar esos recursos (del copago) a otros aspectos valiosos del desarrollo familiar. A partir del próximo año los colegios que opten por la gratuidad y que cumplan con los requisitos comenzarán a recibir el nuevo aporte de gratuidad y la nueva subvención especial preferencial ampliada" para estudiantes de clase media, agregó la Mandataria.
Además, aumentará en 20 por ciento esta subvención escolar preferencial.
Se incrementa mucho el nivel de gratuidad ya en el 2016
En tanto, el ministro Nicolás Eyzaguirre explicó que "los colegios particulares subvencionados que tengan más bajo copago y que voluntariamente adscriban al régimen de gratuidad -porque les compensa más los recursos extra que reciben por ser gratuitos que lo que hoy les están cobrando a las familias- van a pasar a ser gratuitos también".
"Por tanto, esas familias se van a beneficiar y se incrementa mucho el nivel de gratuidad ya en el 2016. En el 2018 ya estamos con el 93 por ciento de la matrícula del sector que se financia con recursos públicos completamente gratuitos", destacó.
La iniciativa generó una amplia discusión durante su trámite, e incluso marchas de apoderados opositores. (Foto: UNO)
Eyzaguirre indicó que son 15 las comisiones del Mineduc que trabajan en las 26 normativas que implica la puesta en marcha de esta nueva legislación, función que encabeza el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma.
Además, se constituyó un equipo de apoyo a sostenedores para entregar orientación antes que la ley comience a operar el próximo año.
Cambios
Desde el año 2017 se transitará a un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado. Si hay igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar. Si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no hay selección arbitraria.
Tendrán preferencia los hermanos de alumnos que ya estudian en el establecimiento y los hijos de trabajadores de los colegios.
Los establecimientos que, previa acreditación ante el Ministerio, decidan tener proyectos artísticos, deportivos y/o de alta exigencia, podrán seleccionar hasta el 30 por ciento de su matrícula, en función de las características particulares de este proyecto.
A fines del 2017 todos los sostenedores de colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro.
En el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública, que comenzará el próximo año y se extenderán durante los años 2017, 2018 y 2019.
Elige Educar: Es un primer paso
Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, comentó en GPS que "el primer paso es que estamos en una oportunidad, estamos bien y un poquito agotados, porque no sabemos de donde tomar esta oportunidad, pero hay una gran oportunidad y de ahí no nos podemos perder".
"Hay un piso nuevo y eso está acelerando reformas que son importantes. Lo que es interesante es como trabajamos el proceso, como bajamos estas grandes consignas a políticas públicas y la política pública no tiene que ver solamente con legislación puesta en un papel, tiene que ver con algo articulado o sistémico", indicó.
Hochschild recalcó que este es uno de los primeros pasos en un cambio mayor en la educación del país y que se debe seguir mejorando las condiciones para los profesores, ya que "el sistema educativo en Chile ha trabajado para que para los docentes sean muy difícil construir un cambio en la sala de clases (...) los docentes de Chile son, en relación a la OCDE, los que más tiempo pasan en aula haciendo clases y menos tiempo tienen para preparar esa clase".