Hace una semana, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de carrera docente que lleva varios meses en discusión y que impone mayores exigencias para ingresar a carreras de Pedagogía, lo que se suma al aumento de las remuneraciones de quienes trabajen en el sistema municipal y particular subvencionado.
De acuerdo a la iniciativa, quienes ingresen a estudiar Pedagogía deben tener sobre 550 puntos en la PSU y estar dentro del 15 por ciento de alumnos con mejores notas en sus colegios.
Pese a este avance, hay algunos que ven con preocupación la situación que se vive en algunas regiones, donde el promedio de la PSU es menor a los 500 puntos.
Para el rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, "la educación debe ser política de Estado más allá de un Gobierno determinado y, además, debe abordarse integralmente en términos culturales".
"La valoración que tiene nuestro país, pero desde muchos años, respecto de la carrera docente, respecto del profesional docente, es extraordinariamente baja y yo diría de menoscabo. Entonces ahí hay un aspecto cultural en el que tenemos que también trabajar", agregó Gaete.
Vocación y presión a universidades
De acuerdo a Juan Eduardo García-Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, el proyecto "no aborda el tema de la vocación".
"Aún teniendo un buen puntaje un estudiante, puede ser que esa capacidad no le sea suficiente para que efectivamente sea una buena maestra o un buen maestro", expuso.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jaime Brito, afirmó que "la presión hay que ponerla en las instituciones formadoras y no en los estudiantes".
Desde ese punto de vista, Brito sugirió una "prueba Inicia, sin dar resultados públicos, sin dar resultados por persona", sino que "como una prueba de diagnóstico, que le diga al país, concretamente a los sistemas de acreditación y a las propias universidades en qué están fallando".
La visión del Mineduc
En defensa del proyecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó que "considera esa temática de una aplicación diferenciada y gradual según la ubicación geográfica y también según la especialidad, de manera de asegurar que tengamos buenos docentes en las distintas regiones del país".
Asimismo desde el Colegio de Profesores exigen profundizar el proyecto de carrera docente, llamando a fijarse no sólo en beneficios y requisitos aplicables "a corto plazo".