Estudiantes, rectores y parlamentarios expresan reparos a fórmula de gratuidad

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Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles el Gobierno anunciará el monto asignado en la Ley de Presupuesto 2016 para este ítem.

Desde la Confech criticaron el concepto que ha planteado el Ejecutivo y el límite del financiamiento.

Estudiantes, rectores y parlamentarios expresan reparos a fórmula de gratuidad
 AGENCIA UNO

Valentina Saavedra criticó que "en los últimos anuncios se han puesto limitantes" a la gratuidad.

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Este miércoles el Gobierno anunciará el monto asignado en la Ley de Presupuesto 2016 que se destinará para implementar la gratuidad en la educación superior que beneficiará a los alumnos más vulnerables de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Desde la Confech criticaron el concepto de gratuidad que ha planteado el Ejecutivo y el límite del financiamiento que sólo incluirá la duración oficial de las carreras.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, apuntó que "es una gratuidad que, finalmente, no apuesta a transformar la educación, que, además, en los últimos anuncios se han puesto limitantes como el límite formal de las carreras y es parte de eso la misma movilización, pero también lo van a ser las conclusiones del proceso prelegislativo".

"En términos de financiamiento, el Ministerio (de Educación) no sólo tiene definido que la gratuidad tiene límites para el 2016, sino que también lo tiene definido para la reforma", añadió la dirigente estudiantil.

Los estudiantes universitarios reunidos en la Confech aplazaron su movilización nacional para el próximo jueves 15 de octubre para resolver el diálogo con el Ministerio de Educación y sacar conclusiones del proceso.

Autoridades se sumaron a las críticas

En el Parlamento también surgen voces, tanto en el oficialismo como en la oposición, lamentando la falta de definiciones en el proceso, luego que se conociera que serán 300 millones de dólares y no 420 los destinados a financiar la gratuidad.

El diputado de la UDI Jaime Bellolio, integrante de la comisión de Educación, afirmó que "no es posible que a pocos días de ingresar el Presupuesto no tengamos la más mínima idea de cómo va a ser realmente el beneficio de gratuidad para los estudiantes vulnerables a partir del año 2016".

"No solamente han cambiado ya ocho veces de criterio, sino que a esta altura la improvisación está a la orden del día y ya es momento que de una vez por todas nos digan qué es lo que quieren hacer, que dejen de lado el ideologismo, que dejen de lado escuchar exclusivamente a quienes más le gritonean", agregó el parlamentario.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, sostuvo que "lo que nos concierne más en educación tiene que ver con cómo se está elaborando el proyecto de reforma a la educación superior, que es algo mucho más complejo, más extenso y más estructural que, simplemente, lo que se pueda dar durante un año a través de la Ley de Presupuesto".

"Por supuesto que vamos a intentar de que esta medida que ha anunciado el Gobierno, con la que yo no estuve muy de acuerdo, esto es adelantar y tratar de reformar las cosas a través de una Ley de Presupuesto, tenga los menos daños posibles y los mayores beneficios", añadió el ex presidente de la FEUC.

¿Qué opinan las universidades?

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote jesuita Fernando Montes, reconoció la voluntad de diálogo del Ministerio de Educación, pero criticó la falta de tiempo y los pocos recursos destinados para resolver un panorama complejo.

"Personalmente era de la idea que era mejor esperar una ley bien preparada, porque si no hay peligros de improvisación y existe, sobre todo, el problema de estrechez de recursos por la circunstancia que vivimos, pero esto nos genera una serie de preguntas que yo espero que puedan ser resueltas sabiamente", detalló el religioso.

En paralelo, los estudiantes secundarios reunidos en la Cones anunciaron una movilización nacional para el 6 de octubre para exigir cambios en el sistema de financiamiento de los colegios del país, a pesar de confirmar su respaldo al proyecto de nueva educación pública y desmunicipalización propuesto por el Gobierno.

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