En paralelo a la votación de las indicaciones del proyecto de "inclusión escolar", que pone fin al lucro, al copago y a la selección, que se realiza este viernes en las comisiones unidas de Educación y Hacienda, el trabajo con las otras iniciativas de la Reforma Educacional continúa.
En ese sentido, en marzo próximo se espera que el Gobierno presente el proyecto que busca una nueva "política nacional docente", y por este motivo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró en esta jornada los encuentros destinados a conocer las inquietudes de los profesores, en una cita en la comuna de Lo Prado.
El titular del Mineduc dialogó con un grupo de docentes en la escuela Profesora Gladys Valenzuela sobre las difíciles condiciones en las que muchas veces deben trabajar los maestros, hablando sobre la cantidad de niños por sala, horas no lectivas para preparar material y sueldos dignos, entre otros puntos.
"Espero que aquí sí que realmente estemos unidos y no nos suceda como en esta parte que ha sido hasta ahora un poquito polémica. Esto yo creo que nos va a convocar", afirmó el secretario de Estado.
"No podíamos seguir con un sistema que financiábamos todas las chilenas y chilenos que excluía de una forma brutal, el país más segregado del mundo en materia educacional, es una vergüenza el nivel de segregación que hemos llegado, eso está producido por el sistema, no es natural, teníamos que desmontar eso", indicó Eyzaguirre en alusión al proyecto de "inclusión escolar".
En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo confirmó que "lo que más me importa más allá de establecer una fecha o una urgencia en el ingreso del proyecto, es que cuente con la mayor discusión posible. Si la instancia prelegislativa requiere una semana más, por ejemplo, porque los profesores sienten que es insuficiente aún, bienvenido sea".
"Lo importante es que sea en marzo, porque tenemos que legislar también sobre la nueva educación pública que queremos, también sobre la reforma a la educación superior", remarcó la ex presidenta de la FECh.
Dejando atrás las diferencias en el Magisterio
En el encuentro estuvo presente el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseveró que está dejando atrás las diferencias existentes al interior del Magisterio, que mantuvo a un sector disidente a la directiva por varias semanas movilizados, no obstante, ahora dijo estar trabajando en carrera profesional docente.
"Ahora estamos concentrados en el debate de la política nacional docente, estamos concentrados en carrera docente, muchas de las inquietudes que tiene el profesorado van a ser canalizadas a través de esto", afirmó Gajardo.
El líder del Magisterio recalcó que "tenemos una comisión en conjunto entre el Ministerio y el Colegio de Profesores y ahí estamos tratando todos los temas que hoy día preocupan, ya sea de carácter educacional y reivindicativo a los profesores".
"Hemos planteado que en el mes de marzo o abril haya jornadas de reflexión, donde a los profesores se les haga un cambio de actividad y sigamos discutiendo carrera docente. Éste es el espacio de participación, de debate, el Colegio de Profesores tiene propuestas, por lo tanto, vamos a participar en esto y queremos ser incidentes en este proceso", añadió el dirigente.
Aparte de esta iniciativa de carrera docente, se espera que el Gobierno presente este año la iniciativa de desmunicipalización; fortalecimiento de la educación pública; y gratuidad.