Los alumnos de los liceos emblemáticos mostraron preocupación y acusaron poca claridad tras el anuncio del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de poner fin a la selección en el sistema escolar.
En 15 días más, como máximo, el secretario de Estado enviará al Congreso el proyecto que busca terminar, además, con el lucro y el financiamiento compartido.
Sin embargo, el ex ministro de Hacienda aclaró que éste será un proceso a largo plazo y que se aplicará de manera gradual, por lo que habrá un período de adaptación.
"El Instituto Nacional, el Carmela Carvajal y el Javiera Carrera, entre otros, tienen una forma pedagógica que tiene que ver con enseñarle materias a niños que vienen previamente seleccionados", explicó Eyzaguirre.
El secretario de Estado puntualizó que "sería una irresponsabilidad que de la noche a la mañana cambiáramos el tipo de niños que ingresan sin permitirle a ellos un proceso de adaptación para poder reformular sus técnicas pedagógicas a un distinto contingente de estudiantes".
"Vamos a dar un período de adaptación relativamente largo con evaluación. Vamos a ir incrementando la cantidad de niños que va a llegar con un método distinto, un método de selección que no seleccione por pruebas", concluyó el ministro.
Según recalcó Eyzaguirre, lo que se busca con esta iniciativa es fomentar que los mejores alumnos vayan a escuelas donde hay pocos buenos estudiantes, tal como se hace en los países desarrollados y al contrario de lo que se realiza actualmente en Chile.
Visión de los alumnos
En Providencia, los estudiantes están comenzando a organizarse y piden mayor claridad al Gobierno, porque aseguran que aún no se conoce nada concreto y quieren ser parte de la discusión.
Bárbara Navarrete, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal, reveló a Cooperativa que "hay preocupación, sobre todo del cuerpo docente del liceo, se entiende que el Carmela Carvajal filtra al alumnado y entran los mejores puntajes, las niñas con mejores notas".
"Entendemos que hay una cultura de la alta expectativa, de los altos rendimientos, que va a ser complejo abordarlo en una sala de clases con diversidad, sin un filtraje anterior", añadió la dirigenta estudiantil.
En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, Ricardo Garrido, afirmó a Cooperativa que "se considera que, aunque suene bonito, dejar entrar a la gente que quiera no es una solución en cuanto a calidad, porque, en el fondo, no se va a mejorar al alumno solamente entrando en el liceo".
En Santiago, Moira Allende, presidenta de las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, resaltó que el ministro "no explica cómo lo va a hacer, en cuánto tiempo lo va a hacer, entonces por eso nosotras queremos hacernos parte del cómo, de la forma en que vamos a llegar a ese objetivo".
¿Qué dicen los directores?
El rector del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco, se mostró abierto a terminar con la selección y aseguró que la educación chilena está fragmentada por estratos socioeconómicos, lo que discrimina actualmente a miles de niños y niñas.
"Estoy absolutamente de acuerdo con eliminar todo tipo de discriminación, es decir, si usted me dice que la sociedad nuestra cambia y que no va a haber colegios religiosos que van a discriminar de padres separados, que los muchachos no van a ser discriminados por no poder pagar, entonces todos tenemos que entrar en esto", expuso Pacheco.
El directivo añadió que "en ese sentido de inclusión estoy totalmente de acuerdo. La educación debe ser inclusiva, debemos estar todos juntos: ricos, pobres, medianos".
Desde el Instituto Nacional prefirieron no referirse al tema, argumentando que es la Municipalidad de Santiago la encargada de entregar sus impresiones a la prensa, pero informaron que el próximo martes analizarán este tema en el Consejo Escolar, donde participan profesores, apoderados, alumnos y autoridades.