El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recalcó que el plebiscito nacional convocado para el 7 y 8 de octubre busca mostrar a La Moneda la necesidad de realizar cambios de fondo en educación y participación ciudadana.
El representante del magisterio afirmó que la idea es "mostrar al Gobierno que su posición no es compartida mayoritariamente" y "que tiene que abrirse a un cambio".
|
Gajardo fue el encargado de anunciar el plebiscito. (Foto: UPI)
|
"Con esto, lo que nosotros queremos es empujar las cosas hacia que el Gobierno entienda que no es una simple negociación, sino que se está pidiendo transformaciones del sistema educativo", agregó Gajardo.
Así será el proceso
La iniciativa incluirá cuatro preguntas que buscan un pronunciamiento de los participantes sobre la educación gratuita, la desmunicipalización de los establecimientos, el lucro en la educación y la instauración en Chile de los plebiscitos vinculantes.
El presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, destacó que "nosotros constituimos parte de este proceso histórico que hay en Chile. Se han hecho muchas consultas ciudadanas por comuna, pero nunca los ciudadanos han organizado una consulta que abarca todo el país".
Aprovechando que podrán participar los mayores de 14 años, el dirigente de los alumnos de educación técnico-profesional Cristián Pizarro llamó a que los estudiantes también participen en la consulta.
Se podrá votar por internet
El plebiscito nacional fue convocado por el Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), los estudiantes secundarios y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.
La iniciativa se llevará a cabo en colegios, consultorios, sedes sociales, ferias libre y paseos públicos. Además, se habilitará una votación on line a través del sitio VotoCiudadano.cl. Se espera tener los resultados el 9 de octubre.