Giorgio Jackson: "No está descartado" patrocinio del Gobierno a tipificar lucro como delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha estado dentro de las conversaciones y creemos que aporta a la idea matriz del proyecto", afirmó el diputado a Cooperativa.

Ante la discusión por la reforma educacional, dijo que "es de vital importancia que logremos darle celeridad a este proyecto".

Giorgio Jackson:
 UPI

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara Baja comienza a debatir las más de 150 indicaciones presentadas a la reforma.

Llévatelo:

El diputado independiente por Santiago, Giorgio Jackson, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que no está descartado el patrocinio del Gobierno a la tipificación del lucro en la educación como delito, indicación que la bancada estudiantil presentó a la reforma educacional.

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara Baja debe comenzar a debatir las más de 150 indicaciones presentadas al proyecto eje de la reforma, que pone fin al lucro, la selección y el copago.

Consultado respecto a si la tipificación del lucro como delito es viable en el Congreso, Jackson respondió que "creemos que sí, porque uno de los objetivos que están dentro del mismo programa de Gobierno y dentro de las movilizaciones que se han registrado desde el 2006 a la fecha es que las escuelas dejen de ser un negocio".

"Hemos trabajado indicaciones con el Mineduc durante estas últimas dos semanas para poder coincidir en algunos puntos y creemos que hay alta probabilidad de que el Gobierno pueda sumarse a esta alternativa", aseveró.

El parlamentario explicó que la tipificación del lucro como delito "ha estado dentro de las conversaciones y creemos que aporta a la idea matriz del proyecto, por lo tanto no deberían haber muchas razones para oponerse a una medida como ésta. La vamos a presentar y, dentro de lo que se ha conversado, el patrocinio del Gobierno no está para nada descartado".

"Creemos que para que quede 'redondito' este proyecto tiene que quedar con cuatro tipificaciones. La primera tiene que ser que las corporaciones sean sin fines de lucro, el segundo tiene que ver con que las personas relacionadas no puedan tener contratos entre sí; lo tercero es que las remuneraciones que se puedan pagar tiene que tener un límite claro; y la cuarta que queremos incorporar tiene que ver con que aquellas personas que vulneren los espíritus de esta ley que estamos haciendo puedan arriesgar penas de cárcel", detalló.

Respecto a la urgencia al proyecto, el ex dirigente estudiantil indicó que "es una de las posibilidades que ha estado barajando el proyecto. He estado bastante disponible a esa fórmula ya que llevamos bastante tiempo en el que hemos tramitado este proyecto de ley".

"Hay, al menos, dos proyectos sumamente importantes que debieran entrar este año, uno de ellos hace referencia a la nueva carrera docente, el otro hace referencia a la educación pública; por lo tanto, creo que es de vital importancia que logremos darle celeridad a este proyecto", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter