La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que este miércoles el Gobierno enviará las indicaciones al proyecto de plan nacional docente luego del acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados cuando se votó la idea de legislar tras el impasse sufrido en la respectiva comisión.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados se fijó como plazo de votación en particular de la iniciativa el próximo 18 de agosto, por lo que los parlamentarios tendrán hasta el lunes para ingresar correcciones al proyecto.
La secretaria de Estado no descartó reunirse con el Colegio de Profesores y darles a conocer el detalle de las indicaciones, ya que, según indicó "la suma de las distintas partes nos va a dar un muy buen proyecto de carrera docente, estamos contentos con eso".
"Creo que hemos avanzado, hemos hecho un trabajo muy serio con la comisión, con representantes, yo me he reunido con todos los sectores y esperamos que podamos contar con un proyecto a la brevedad en la Cámara, porque creo que esto es fundamental, sobre todo para las niñas y niños de Chile", añadió la ministra Delpiano.
Este lunes, la secretaria de Estado se reunió con diputados de la Alianza integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, entre ellos María José Hoffmann, jefa de bancada de la UDI, quien llamó al Gobierno a cumplir sus compromisos en torno al aumento de horas no lectivas.
"Nosotros tenemos un compromiso y exigimos para poder darle y permitir al Gobierno que tramitara este proyecto, un compromiso especialmente con los profesores, con lo que tiene que ver con el agobio laboral", sostuvo la diputada Hoffmann.
"Hoy esa indicación aún no está lista, pero el miércoles esperamos de parte de Hacienda y de Educación poder conocer efectivamente cuántos son los nuevos recursos que se van a implementar en esta indicación", agregó la parlamentaria.
Diputados oficialistas no han tomado definición
Los diputados de la Nueva Mayoría, por su parte, trabajan en las indicaciones para el proyecto de carrera docente, por lo que la diputada comunista Camila Vallejo, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, apuntó a que los cambios que se ingresen deben estar centrados en mejorar la iniciativa.
"Lo que estamos esperando, principalmente, es tener las indicaciones base que constituyen el nuevo proyecto que son, en lo grueso, las del Ejecutivo, porque la mayoría son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, sin perjuicio de que nosotros podamos establecer algunas mejoras u observaciones al proyecto", sostuvo la ex dirigenta estudiantil.
Vallejo remarcó que "hasta el momento no hemos tomado una definición política tajante en el sentido de presentar única y exclusivamente indicaciones en conjunto".
Tras ser aproaba la idea de legislar se cambió en el proyecto, entre otros puntos, el concepto de acreditación por un sistema de reconocimiento del desarrollo profesional, junto con eliminar dicho examen al inicio de la carrera, donde ahora sólo bastará con el título.