El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió al paso de la aprobación de la interpelación contra el titular de Educación Nicolás Eyzaguirre, al indicar que las interpelaciones previas han sido "autogoles" para la oposición.
En La Moneda creen que las dos interpelaciones previas -a la ministra de Vivienda Paulina Saball, y en especial la que protagonizó el diputado RN José Manuel Edwards con el jefe de gabinete. Rodrigo Peñailillo- sólo trajeron costos para la derecha.
"Hasta ahora, las interpelaciones han sido puros autogoles para la oposición, porque lo que ha quedado claro es que el Gobierno está realizando su trabajo y que los ministros interpelados efectivamente tienen un compromiso evidente con resolver los problemas de los chilenos en el ámbito de sus respectivas carteras", dijo Elizalde.
"Si la derecha quiere meterse otro autogol, ellos tendrán que evaluar si ésta es su decisión final", añadió el vocero.
Andrade: "Saldrá fortalecido"
Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dice que el interrogatorio será "una gran oportunidad para el ministro".
"Eyzaguirre es un tipo solvente, sabe de lo que está hablando, sabe lo que está haciendo, y que tenga la oportunidad de poder explayarse en un instrumento como es la interpelación, a mi me parece sumamente importante", señaló.
"Ésta no es una interpelación contra el ministro Eyzaguirre, ésta es una oportunidad para el ministro Eyzaguirre de poder explayarse, de detallar, hacer presente sus puntos de vista. Creo que va a salir extremadamente fortalecido", indicó.
Eyzaguirre respondió a Boric
En tanto, el propio Eyzaguirre comentó las declaraciones del diputado independiente Gabriel Boric, quien le pidió "dar un paso al lado".
"Por lo que leí al diputado Boric dice que mi problema es que yo le había dado la espalda al movimiento social. En tanto, las otras críticas que serían por el otro lado han dicho que yo estoy 'capturado' por el movimiento social... Estaré más o menos en la mitad, me parece. Es obviamente su opinión", comentó el ministro.
El diputado Boric no se hizo presente en la Sala para votar la interpelación y tampoco lo hizo Felipe Kast, de Evópoli, lo que provocó la molestia entre sus pares de la derecha.
La interpelación contra Eyzaguirre, que será encabezada por la diputada UDI María José Hoffman, se realizará el 26 de noviembre.