El Ministerio de Educación envió una circular de cuatro páginas a 18 mil colegios de todo el país recomendándoles no enviar tareas escolares a las casas durante los fines de semana.
La medida hace eco de la discusión pública de las últimas semanas, surgidaa raíz de un par de iniciativas parlamentarias que apuntan, incluso, a prohibir las tareas, a propósito de una campaña levantada en redes sociales por el movimiento "La tarea es sin tareas", que busca poner fin al "agobio" de los estudiantes que pasan casi todo el día en el colegio por la Jornada Escolar Completa y que luego deben dedicar varias horas más a seguir cumpliendo deberes escolares en sus casas.
Según publica esta tarde La Segunda, el documento del Mineduc -denominado "Orientaciones Pedagógicas sobre propósito, amplitud y sentido de tareas para la casa"- admite que éstas "forman parte del abanico de posibilidades que maneja el docente para incentivar el desarrollo de aprendizajes de sus estudiantes".
Sin embargo -apunta- en los programas de estudio "no se indica explícitamente que los docentes envíen tareas para la casa a sus estudiantes".
Orientaciones
La circular también reconoce que esta decisión "es parte de la autonomía profesional docente para crear un ambiente propicio para el aprendizaje de los niños", pero plantea algunas orientaciones a considerar en el caso de que se pidan actividades para la casa:
1) "Deben ser pertinentes a su contexto, edad y curso, y deben ser relevantes y beneficiosas para su aprendizaje. Cuando la tarea es demasiado sencilla o compleja, puede tener efectos perjudiciales para la autoestima y la motivación por aprender".
2) "Es importante privilegiar aquellas actividades que resultan complejas de realizarse en el aula debido a que no se cuenta con las condiciones requeridas, por ejemplo, leer un libro, entrevistar a un miembro de la familia o recolectar muestras desde el patio de una casa o parque".
3) "Deben ser apropiadas para el desarrollo de los estudiantes y deben ser planificadas para que puedan resolverlas de manera autónoma (sin la ayuda de los padres, un par o un tutor)".
4) "Es fundamental que los estudiantes comprendan el propósito de la tarea y cómo apoya el logro de los aprendizajes".
5) "Se sugiere que sean con el objetivo de recolectar evidencias de aprendizaje para retroalimentar a los estudiantes y no con el fin de que se traduzcan en una calificación".
6) "Es fundamental estimar el tiempo que le tomará a cada estudiante realizar la tarea. Un exceso se puede volver contraproducente y afectar negativamente el aprendizaje, por lo cual es fundamental la coordinación entre los profesores de las distintas asignaturas de un mismo curso".
7) "Es relevante que el docente priorice las experiencias de aprendizaje dentro del aula".
8) "Si es imprescindible el apoyo de un adulto, se recomienda enviar indicaciones claras del rol que debe cumplir. Se aconseja evitar que el apoderado deba enseñar y se recomienda que el estudiante explique y reflexione".
9) "Es esencial cuidar que el tiempo y las preocupaciones en el hogar no se centren en completar, revisar y controlar el cumplimiento de las tareas. Se recomienda que las tareas no se entreguen para ser realizadas durante el fin de semana, para que los estudiantes y sus familias puedan dedicar ese tiempo a actividades en conjunto".
10) "Se sugiere monitorear los efectos de las tareas para ir ajustando los tipos de tarea y el tiempo que requiere realizarlas en el hogar".