La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que la cartera evalúa una propuesta presentada por un grupo de parlamentarios de la DC en que solicitan que la gratuidad en educación superior para 2016 sea ejecutada aumentando las becas actuales.
"La hemos visto, la estamos estudiando y lo que nos parece más importante es que, independientemente del mecanismo, de verdad son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total y eso es el compromiso de la Presidenta", sostuvo la ministra.
La secretaria de Estado añadió que "el mecanismo exacto es un mecanismo que estamos estudiando junto con el Ministerio de Hacienda".
Los rectores le bajaron el perfil a este anuncio, ya que aseguran que Delpiano lo presentó solamente como una opción y no como una propuesta concreta, pero agregan que el Estado debe asegurar el funcionamiento de las universidades.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que "eso es lo que nosotros pensamos debe ser, en definitiva, el financiamiento para el sistema universitario estatal".
"Claramente es la antítesis misma del concepto de boucher, de subsidio a la demanda y otras cosas que en ninguna parte del mundo la asumen ni siquiera universidades serias. En ninguna parte del mundo se rigen por un sistema como el que se ha estado imponiendo en Chile", remarcó la autoridad universitaria.