Goic: Mi renuncia al Consejo de Educación interpreta a millones de chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico reivindicó su salida del organismo en rechazo a las modificaciones de Mineduc a los textos escolares.

En Cooperativa, destacó que la eliminación de la palabra "dictadura" hiere "la sensibilidad de las víctimas".

Llévatelo:

El médico Alejandro Goic justificó este jueves, en conversación con El Diario de Cooperativa, su decisión de renunciar al Consejo Nacional de Educación a raíz de la "tardanza" del Ministerio para corregir su decisión de eliminar de los textos escolares la mención a la palabra "dictadura" en lo referido al periodo 1973-1990.

Imagen"Yo creo que con esta actitud estoy interpretando a millones de chilenos que sienten que las cosas hay que llamarlas por su nombre y que no se pueden distorsionar los hechos que han ocurrido en el país en esa época trágica", dijo Goic.

La eliminación de la palabra "no fue un hecho fortuito, y eso ha provocado mi reacción", señaló el experto, que opinó que la modificación del concepto "hiere la sensibilidad y los sentimientos de decenas de miles de chilenos que sufrieron los rigores de la dictadura: exilio, relegaciones, cárcel y tortura".

El ex consejero indicó además que su renuncia es "absolutamente indeclinable", y sobre todo luego de ver, en el marco de este episodio, cómo en las discusiones internas "se produjeron discursos" donde algunos consejeros defendían la posición del Gobierno en cuanto a que en Chile no hubo una dictadura liderada por Augusto Pinochet. "Me resultaría incomodo seguir" en un lugar así, dijo.

Tras su renuncia, efectuada el día lunes mediante una carta, en la víspera llegó una rectificación al Consejo, reconoció el médico, pero ésta lo que propone es que en los textos se incluyan los dos términos: "régimen militar o dictadura", pero eludiendo las menciones al golpe militar y las violaciones a los derechos, algo con lo cual el ex consejero reforzó su disconformidad y su decisión de alejarse del órgano.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter