Como un gesto "político, académico y ciudadano" calificó la historiadora de la Usach, doctora Cristina Moyano, la decisión de impartir una clase en el bandejón central de la Alameda, frente al Mineduc, con su colega de la Universidad Católica, Rodrigo Henríquez.
Ambos expertos explicaron en su cátedra a la ciudadanía las razones por las que se oponen al eventual cambio en el concepto de "dictadura" por el de "régimen militar" en los textos de estudio de primero a sexto básico
"Los intelectuales no sólo están para hacer investigación dentro de las universidades, sino también para el quehacer ciudadano", aseguró la académica.
Según manifestó Moyano, "nos hicimos parte de esta actividad, atendiendo a una invitación de la FEUC, y porque consideramos necesario que se haga visible la discusión de este tema, que en ningún caso resulta nimio, sino que tiene que ver con cómo se enseñará nuestra historia".
Moyano, quien se ha especializado en historia del tiempo presente, y en la semántica conceptual en la denominación historiográfica, reiteró que detrás de la medida "hay una intencionalidad política, frente a la cual decidimos ser parte de un gesto político, académico y ciudadano".
Investigadores y ciudadanía
Cristina Moyano, quien además es jefa de la carrera de Licenciatura en Historia del plantel estatal, destacó que "los investigadores no sólo estamos para trabajar en las aulas o al interior de las universidades, menos si nos dedicamos a la historia, que tiene que ver con el acontecer y con los proceso sociales. No basta el discurso, también hay que ser parte de la acción", enfatiza.
Mientras el profesor Henríquez se refirió a las bases curriculares que se ven afectadas al implementar un cambio conceptual, que Cristina Moyano califica de "político e ideológico".
La académica concluyó que "si bien aún el Consejo Nacional de Educación debe discutir el punto, este debate no se habría dado sin no hubiese existido una respuesta de los actores involucrados".