Las preocupaciones de la Mesa Social por la Educación por la "desmunicipalización"

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Autor: Cooperativa.cl

Colegio de Profesores, estudiantes y también trabajadores del área pidieron que se modificara actual sistema de financiamiento.

Piden aclarar qué ocurrirá con el traspaso de los funcionarios que trabajan en los DAEM y corporaciones municipales.

Las preocupaciones de la Mesa Social por la Educación por la
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Traspaso de funcionarios y bienes de los Municipios son los temas que generan más incertidumbre.

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La Mesa Social por la Educación, compuesta por el Colegio de Profesores, estudiantes y también trabajadores del área, expresó su preocupación ante el proyecto de Nueva Educación Pública, el cual concreta la desmunicipalización de los colegios.

Pidieron que se modificara el actual sistema de financiamiento, que es mediante el pago de subvenciones por asistencia a clases, y también piden aclarar qué ocurrirá con el traspaso de los funcionarios que actualmente trabajan en los Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y corporaciones municipales.

El líder del Magisterio, Jaime Gajardo, aseguró que centrarán sus esfuerzos en el trabajo legislativo para modificar y mejorar aquellos aspectos que -a su juicio- están pendientes en este proyecto.

Manifestó que "ahora es la oportunidad. Vamos a insistir en eso, porque el tema del financiamiento no es algo complementario, es un tema estructural, sistémico. Si nos preguntan por qué se ha producido esta debacle de la educación municipal, que hoy ya nadie la defiende, ni los propios alcaldes, es por la forma de financiamiento".

"Hoy el contexto es muy importante en la educación. No sólo hay que poner acento en los resultados. ¿A qué me refiero? Que si yo pago por asistencia media, perjudico a los más pobres", aseveró Gajardo.

También afirmó que hay completo consenso de que el Estado debe hacerse cargo de las escuelas y colegios que actualmente administran los más de 300 municipios del país.

"Aumento del porcentaje de estudiantes seleccionados"

Otra duda es qué pasará con los liceos emblemáticos. El proyecto plantea que podrá incluir hasta un 20 por ciento de sus vacantes entre aquellos postulantes que pertenezcan a la misma cifra de alumnos de mejor desempeño, lo que se suma al 30 por ciento que permite la Ley de Inclusión, quedando en 50 por ciento.

Desde la Cones, el vocero Ricardo Paredes lamentó que se aumente y pide que se mantenga la selección en el sistema educativo.

El dirigente secundario dijo que "va a ser una materia que vamos a exponer y le vamos a exigir también a los parlamentarios, porque lo que escuchamos en la Comisión de Educación es que había dos temas claves, el tema de la selección y el tema del financiamiento, en el cual muchos diputados de la Nueva Mayoría se mostraron muy a favor de las ideas del movimiento social".

"Por tanto, vamos a aprovechar esa canalización y esperamos que esto se pueda arreglar bajo la implementación, porque no puede ser de que un artículo que era transitorio, como el 30 por ciento que se puso en la Ley de Inclusión Escolar, vaya a ser algo un poco más establecido, incluso con un aumento del porcentaje de estudiantes que pueda ser seleccionados", aseveró.

Paredes no descartó nuevas movilizaciones junto a otros actores y el Ministerio de Educación no modifica el financiamiento que, a su juicio, es el corazón del modelo municipal.

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