El pasado jueves, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que antes del 21 de mayo se enviará al Congreso un proyecto que buscará poner fin a la selección en el sistema escolar, al lucro y al financiamiento compartido y que el segundo semestre se estudiarán los temas de gratuidad, el fortalecimiento de la educación superior y el fin de la municipalización.
Sin embargo, no se tienen detalles de cómo se buscará mejorar la carrera profesional docente, ya que durante la administración pasada se ingresó un proyecto al Congreso que será retirado, según comunicó el mismo Eyzaguirre.
Desde la fundación Elige Educar, su director ejecutivo, Hernán Hochschild, cree que uno de los temas pendientes es "la construcción de una nueva profesión docente que logre accionar a los mejores profesores posibles, porque es imposible hacer una reforma educativa sin construir una nueva profesión docente".
"Si de verdad queremos abrir un tema educativo más justo, el país tiene que trabajar sistemáticamente para tener a los mejores profesores posibles en las salas de clases de todos los niveles del país y la segunda medida, el otro gran ausente en lo que hemos estado escuchando y viendo en el tema es la educación inicial", añadió el directivo.
En tanto, para Carlos Figueroa, investigador de política educativa de Educación 2020, otra de las áreas donde no se ha conocido detalle es "el tema de la educación técnica, que es un tema en que hay propuestas en la agenda del Gobierno".
"Claramente se necesita una reforma sistémica y empujar reformas profundas que apunten a fortalecer la educación técnico-profesional tanto escolar como superior y que de alguna manera aborden la complejidad de este tipo de formación", agregó el profesional.
Visión de instituciones y estudiantes
Para Rodrigo Cerda, presidente de Conifos (Consejo Nacional de Instituciones de Formación Superior), "la necesidad de reformar la institucionalidad del Ministerio de Educación, que exista un espacio específico a nivel de educación superior para la educación técnica, separado del mundo universitario, es lo primero".
"Después, separar las fuentes de financiamiento universitario y del mundo técnico y crear los incentivos necesarios para el fortalecimiento de la educación técnica en el país. También planteamos el tema de la calidad de educación, que debe existir un sistema de acreditación especial para las instituciones de educación superior que son técnicas", sugirió Cerda.
En tanto, para Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, "hay una falta de un diseño general que apunte realmente a desmantelar la educación de mercado que tiene pilares claves, como la lógica subsidiaria a través del financiamiento focalizado que se tiene y que no garantiza universalmente la educación".
"Tiene un enfoque más de traspaso de los recursos del Estado hacia los bolsillos de los privados directamente, en el caso de Chile en particular, por un exceso de permisividad y de falta de regulación en el sector privado", criticó la dirigente estudiantil.
Este lunes el ministro Eyzaguirre recibirá, por separado, a las directivas de Renovación Nacional y la UDI para tender puentes con la Alianza con miras a la discusión en torno a la reforma educacional.