El calendario avanza y aún no se sabe qué ocurrirá con la gratuidad en la educación superior: En 10 días más, el 22 de diciembre, vence el plazo para que las universidades e institutos informen al Ministerio de Educación si se sumarán al beneficio.
Sin embargo, el fallo del Tribunal Constitucional, que consideró arbitrarios los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior, dejó en suspenso qué sucederá mientras el Gobierno busca las fórmulas para que uno de sus proyectos emblema pueda partir en 2016, como aseguró esta semana la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Hoy el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un duro discurso en una actividad realizada en el Liceo N°7 de Providencia.
"Lamentablemente, para nosotros, el Tribunal Constitucional le dio la razón en una parte a estos 31 diputados de la derecha y echó abajo los requisitos, pero el Tribunal Constitucional no puede definir una política pública, sólo puede decir: esto lo tiene que borrar de la ley, y punto", expresó.
El ministro remarcó: "Nos toca a nosotros ahora ver cómo vamos a hacer la política pública y el Tribunal Constitucional tampoco puede hacer otra cosa, no puede decir donde hay 100 mil pesos, pueden haber 120 mil, no puede aumentar los recursos que aprobó el Congreso y el Gobierno tampoco".
Asimismo, el secretario de Estado apuntó a que "cuando hoy día los diputados que presentaron este requerimiento nos dicen 'bueno, gratuidad para todos', me sorprende y me alegra. Ahora por fin, después de que lo combatieron tanto, que nos dijeron que era una mala política, ahora nos piden gratuidad, bueno, ya los tenemos de este lado, estamos todos de acuerdo con que tiene que haber gratuidad".
"Que no se echen para atrás después, si están diciendo gratuidad (que sea) hasta el final, porque nosotros hemos dicho que el camino de la educación gratuita y de calidad en la educación superior es hasta que sea 100 por ciento universal para todos los chilenos y chilenas", sostuvo.
En torno al fallo, agregó, "vuelvo al problema que tenemos hoy día: En Tribunal Constitucional dijo 'usted no le puede fijar requisitos a las instituciones que quieren ingresar a la gratuidad, tiene que tratarlas a todas por igual'; está lleno de leyes vigentes que establecen requisitos para acceder a beneficios, pero bueno, el Tribunal falló como falló, yo no soy abogado, rige un Estado de Derecho en Chile y acatamos como corresponde el fallo".
En esta línea, a los parlamentarios que enviaron el requisito al Tribunal "les quiero decir, ojo con el populismo y la demagogia porque esto de decir ahora gratuidad para todos, no. Porque tenemos los mismos 100 mil, entonces tenemos que ver con esos 100 mil cómo lo vamos a hacer con las leyes vigentes para llegar al máximo posible de beneficiarios que el próximo año eran 200 mil".
"Este requerimiento puso en riesgo la gratuidad para esos 200 mil, es una irresponsabilidad mayor porque ahora dicen no, repartámosle a todos ¿Qué es lo que hay detrás de ese populismo? Porque no tiene otro calificativo".
"Sigámosle metiéndole plata a universidades como la Universidad del Mar, sigamos pasándole plata de sus impuestos a instituciones que no han sido capaces de garantizar primero, que no lucran -lo que está prohibido- y segundo, que entregan educación de calidad, o sea que ni siquiera se les puede pedir a las instituciones que tengan mínimos niveles de acreditación", ironizó el ministro de la Segegob.
"¿Les parece razonable que la plata de sus impuestos terminen financiando negocios de algunos que entregan, además, una educación de baja calidad y que terminan sepultando los sueños de estudiantes y familias completas, que después no tiene qué hacer porque resulta que esas carreras no valen nada?"
"Nosotros no estamos disponibles para entregarles recursos a quienes vienen a hacer negocios con la educación superior y con los sueños de nuestros jóvenes, no estamos disponibles para eso", aseveró.
Reacciones desde la Nueva Mayoría
"Yo no he escuchado al padre Montes ninguna crítica a los 31 diputados que llevaron este tema al Tribunal Constitucional, al igual como lo hicieron con la píldora del día después; no he escuchado ninguna crítica a los miembros del Tribunal Constitucional que evidentemente tuvieron un fallo de carácter político, sostuvo el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.
"Es muy curioso porque el padre Montes le achacó la responsabilidad al Gobierno en circunstancias en que el Gobierno hizo lo que muchos –entre ellos él- pidió y el resultado es este", agregó.
Enfatizando en que "a lo imposible nadie está obligado, el Gobierno debe avocarse, enfocarse, en las universidades del Cruch, Este siempre se planteó como el primer paso, perfectamente podría haber sido sólo con las universidades del Estado, incluso el beneficio habría sido mayor, entendiendo que la gran política pública viene a partir del 2017".
En tanto, el senador DC Patricio Walker, sostuvo que "me da lo mismo que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones, acá lo importante es que la solución que entregue el Gobierno permita que se cubra cien por ciento el arancel, el cien por ciento, si es con beca, si es con mecanismo de gratuidad a través de la universidad, estoy abierto a las dos alternativas".