En un acto en el Patio de Las Camelias, en Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó, este lunes, el proyecto de ley que pone fin al lucro en la educación, termina "con la discriminación a través de la selección escolar" y establece la gratuidad escolar, poniendo fin al copago.
En la actividad -acompañada por el ministro Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga, además de alcaldes, parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo- la Mandataria firmó también el proyecto que crea una nueva institucionalidad de educación parvularia.
Esos proyectos –que conforman el centro de la reforma educacional de Michelle Bachelet- son considerados insuficientes por el movimiento estudiantil, cuyos dirigentes han anunciado que se manifestarán en Valparaíso el día miércoles, en el contexto de la cuenta pública presidencial ante el Congreso.
"Hoy día estamos dando el primer paso de la reforma educacional quizás más significativa de los últimos 50 años", que recoge las demandas que han sido planteadas "en las calles" y apunta a tener "una educación de calidad, gratuita e integradora; la tarea más noble", dijo en su discurso la Mandataria.
"Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos", afirmó la Mandataria, quien resaltó las "razones éticas" que inspiran esta reforma, como el convencimiento de que "las oportunidades no deben depender del origen social" ni de la capacidad de pago de las familias.
La firma de los proyectos. (Foto: Gobierno)
"Incentivos equivocados"
El sistema actual "segrega, reproduce las desigualdades" y "trata a la educación como un bien de consumo".
En tal sentido, "nos estamos haciendo cargo de las insuficiencias del sistema actual" para avanzar en la "integración, universalidad y, sobre todo, calidad para todas y todos", dijo Bachelet.
"El lucro, la selección y el copago son incentivos equivocados que, combinados, afectan la calidad y fomentan la discriminación y la inequidad", señaló la Jefa de Estado.
Con estos proyectos "estamos diciendo aquello que tanto repitieron nuestros estudiantes: la educación es un derecho y no un privilegio", planteó.
Hacia un "sistema solidario"
Los proyecto impulsados por el Gobierno permiten "terminar con distorsiones, como que se lucre con fondos públicos", agregó.
La iniciativa busca "poner fin al lucro en todo establecimiento que recibe recursos públicos", pues "no es justo" que éstos "enriquezcan a un particular".
Al aprobarse la ley, todos los establecimientos particulares subvencionados pasarán a ser corporaciones sin fines de lucro, y los sostenedores contarán con apoyo del Estado
"Estamos pasando de un modelo que depende del dinero de cada familia a un modelo que depende solidariamente de todos los chilenos". En éste el Estado, "a través de los recursos obtenidos por la reforma tributaria, financiará el gasto que hoy hacen las familias", explicó Bachelet.
El ministro Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga. (Foto: UPI)
Subsecretaría de Educación Parvularia
El fin a la selección, que hoy está prohibido hasta sexto básico, se expandirá hasta cuarto medio y los colegios no podrán aplicar mecanismos de selección mediante "discriminaciones arbitrarias, basado en lo socioeconómico, étnico o cultural", esto en pos de "asegurar la igualdad de las condiciones de postulación" y "estimular la diversidad".
Los establecimientos emblemáticos no podrán seguir seleccionando mediante tests académicos, y sólo podrán hacerlo mediante "procesos de admisión con los alumnos de mejor desempeño de las diferentes comunas".
En tanto, la nueva institucionalidad de parvularia apunta a "asegurar la calidad desde la formación inicial" y contempla la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia y una "Intendencia de Educación Parvularia dentro de la Superintendencia de Educación".
Con ello "la Junji se va a concentrar en proveer educación de calidad", señaló la Presidenta.
"Sólo el comienzo"
Michelle Bachelet afirmó que "todos estos proyectos representan el avance decidido hacia un sistema (...) que fortalezca la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos", dentro de una oferta amplia y de calidad tanto pública como privada.
Sin embargo, "éste es sólo el comienzo". En las próximas semanas, antes de que se cumplan los primeros 100 días de Gobierno se enviarán al Congreso los proyectos que crean la Superintendencia de Educación Superior, nuevas universidades estatales en O'Higgins y Aysén, y se firmarán los convenios para la creación de cinco centros de formación técnica estatales, además del "Programa de Acceso y Permanencia en la Educación Superior" para alumnos vulnerables.
El acto en La Moneda. (Foto: Gobierno)
Ya dentro del segundo semestre se avanzará en una "política nacional docente" que contempla un proyecto de ley de "carrera docente que dignifique el trabajo de los profesores", fortaleza el "liderazgo directivo" y aumente las horas no lectivas.
También se buscará "empoderar a comunidades escolares", "ajustar los currículums" y "mejorar infraestructura física y tecnológica", además avanzar en la "desmunicipalización de los colegios públicos".
En el ámbito de la educación superior se trabajará en "modelo de financiamiento, gobernanzas, sistemas de acreditación, derecho a gratuidad, marco regulatorio y fiscalización".
Pide "altura de miras"
Hacia el término de su discurso la Jefa de Estado resaltó que "un cambio de esta magnitud no puede hacer de un dia para otro" ni llevarse adelante sin el compromiso de todos los sectores.
Llamó, en tal sentido, a los distintos actores "a sumarse con altura de miras a este debate, sin descalificaciones a priori" y "poniendo sobre cualquier consideración el amplio acuerdo que tenemos como sociedad de que la educación en Chile necesita cambios profundos".
"Hoy en Chile la voz de la ciudadanía se encuentra con la voz del Gobierno en un mismo propósito", aseguró.
Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo -ex líderes estudiantiles 2011- estuvieron presentes en la ceremonia. (Foto: UPI)
Cómo será el fin de la selección en colegios emblemáticos
En una comparecencia ante la prensa posterior a la de la Mandataria el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó "cómo vamos a calificar qué colegios son emblemáticos" para permitirles la selección académica.
"(Será) sobre la base de un reglamento que considerará lo siguiente: que sea una institución histórica, con tradición emblemática; que hayan sido colegios que estén notablemente sobredemandados, o sea, donde las familias que postulan con sus niños sean mucho mayor que los cupos disponibles; tercero, que estos colegios tengan lo que casi se deduce de lo anterior: alguna práctica de selección, y cuarto -pero no menos importante- que estos colegios hayan estado entregando a egresados con rendimiento notablemente superiores a la media", detalló el ex ministro de Hacienda.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. (Foto: UPI)