Mineduc duplicó presupuesto para remodelación de colegios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan "Yo confío en mi escuela" está orientado a mejorar la infraestructura de establecimientos públicos, con miras al retorno de las clases presenciales.

En un inicio se tenían considerados 6.000 millones de pesos de presupuesto, pero hoy se informó un incremento hasta 13 mil millones.

"Es todavía insuficiente", criticó el Colegio de Prodesores.

Mineduc duplicó presupuesto para remodelación de colegios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció un aumento en el presupuesto del plan "Yo confío en mi escuela", orientado a financiar proyectos de remodelación en colegios públicas para mejorar la infraestructura con miras al retorno a clases del primero de marzo, que la cartera quiere que sean presenciales como "regla general".

Cuando se dio el vamos a la iniciativa, el Mineduc tenía considerado recursos por 6 mil millones de pesos, pero hoy se informó el incremento a 13 mil millones de pesos.

"Va a permitir que todos los proyectos elegibles sean beneficiarios (...) para que municipios y servicios locales de educación puedan adecuar sus establecimientos al cumplimiento de las exigencias sanitarias", explicó Figueroa.

Este plan está enfocado en cambiar las sillas y mesas, en la sanitización y fumigación de los espacios, instalación de señaléticas, entre otras medidas, por ejemplo.

Los establecimientos postulantes podrán adjudicarse entre 10 y 50 millones de pesos para las remodelaciones, dependiendo de lo que se debe financiar y la cantidad de estudiantes.

Ya son 179 comunas las beneficiadas, entre ellas La Pintana, cuya alcaldesa Claudia Pizarro manifestó su "alegría" de que, "de 13 colegios, tres hayan quedado seleccionados, con 150 millones de pesos, cada uno con 50 millones".

"Las necesidades son múltiples, tendremos que cambiar el mobiliario, porque las mesas de estudios son de dos compañeros", puntualizó la autoridad comunal.

"INSUFICIENTE", CRITICA EL MAGISTERIO

En el Colegio de Profesores valoró el aumento de los recursos, petición que le habían hecho al Mineduc en una reunión la semana pasada, sin embargo, "es todavía insuficiente, porque los antecedentes que tenemos es que se estaría llegando al 51 % de las comunas del país", criticó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.

"Lo otro es que, junto con ser insuficiente, recordarle al ministro que no solo le planteamos este tema, sino también el tema de la pandemia, y nos parece preocupante que con tanta antelación se esté decretando algo cuando todas las cifras y análisis que hacen los expertos dan cuenta de que la situaicón va a ir empeorando cada vez más", aseguró.

Según la encuesta Cadem revelada este lunes, el 52 % está a favor de que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan en modalidad online, y apenas el 6 % está de acuerdo con que sea el Mineduc el que tome la decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter