El senador del PS, Carlos Montes, aseguró que insistirá en la indicación que presentó junto a otros parlamentarios para sancionar con cárcel a los sostenedores que desvíen recursos públicos para fines educacionales, en el marco del proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección.
En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario comentó que la Democracia Cristiana se opone a este tipo de sanción penal, pues prefieren una de carácter civil-administrativo, pero sostuvo que se está trabajando una alternativa que se discutirá este miércoles.
"Lo importante es que sacar recursos de la educación para otros fines no es una cosa menor, es una cosa seria. Todo esto no fue aceptado por la DC hasta ahora y está trabajándose una alternativa que vamos a ver mañana en la mañana, buscando una alternativa", indicó el legislador.
"La DC no quiere sanciones penales, pero nosotros pensamos que tienen que ser sanciones fuertes, de tal manera de desincentivar todo intento de sacar recursos de la educación, tanto sostenedores públicos y privados", resaltó.
Carlos Montes añadió que "lo pensamos harto y llegamos a la conclusión de esta indicación después de discutir con distinta gente, pero necesitamos tratar de producir acuerdos y desgraciadamente los senadores de la DC, (Ignacio) Walker y (Andrés) Zaldívar, no están de acuerdo y por eso se dijo que nos propongan una alternativa, no la han propuesto, pero nosotros seguimos insistiendo en la nuestra hasta que no se encuentre algo del nivel de lo que esto debe ser sancionado".
"En la indicación nuestra la cárcel es en determinadas circunstancias, supone que los recursos desviados afectan el funcionamiento del país, hay otras sanciones intermedias. Frente a esto la DC no quiere que haya sanción penal sino que sea de carácter civil administrativo", enfatizó Montes.
Además indicó que el Gobierno estima en unos 500 millones de dólares al año el lucro que existe en la educación escolar, donde está permitido hasta hoy.
"En el mundo en ninguna parte hay lucro con recursos públicos, nunca en Chile en la historia existió esto, incluso en la época de Pinochet cuando se discutió esto al interior de las comisiones legislativas de la dictadura, (el ex Presidente) Jorge Alessandri Rodríguez se opuso rotundamente a que hubiera lucro con recursos públicos, porque eso alteraba un rol fundamental de lo público", concluyó Montes.