El oficialismo salió a descartar un "rediseño" de la reforma educacional ad portas de la realización de un cónclave especial citado por la Presidenta Michelle Bachelet para mañana martes en Viña del Mar.
El encuentro -que era pedido hace semanas por dirigentes de la Nueva Mayoría como Osvaldo Andrade (PS) y Jorge Pizarro (DC)- se efectuará a contar de las 20:00 horas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo y congregará a los ministros "políticos" (Interior, Segpres, Segegob y Hacienda), al titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre; a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de bancada y los integrantes de las comisiones de Educación de ambas cámaras, además de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.
En miras a esa cita Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría durante agosto, rechazó la posibilidad de aplicar un rediseño a la reforma educacional, como el que está pidiendo la Alianza
"No hay ni rediseño ni redefinición. La reforma tiene una meta y un rumbo claro: que en Chile haya una educación de calidad, que terminemos con la segregación, que terminemos con educación para los que son de primera, segunda o tercera categoría de acuerdo a los ingresos de las familias", dijo Velasco tras participar en la reunión del comité político en La Moneda.
"Lo que se requiere es una gran reforma, donde a la educación se le dé la condición de un derecho social", remarcó el ex intendente metropolitano.
En la misma línea se manifestó el ministro Nicolás Eyzaguirre: "Nosotros tenemos un diseño perfectamente claro, que mañana va a ser conversado con mayor claridad con todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría que vayan a esta reunión".
"Lo que ocurre es que ésta es una reforma compleja y hay que ir debatiendo para que sea un debate informado, paso por paso", comentó Eyzaguirre.
"Ordenar un poco"
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo esperar que el encuentro en Viña del Mar sirva para "ordenar la agenda" de la reforma.
"Yo espero que mañana haya una información detallada de la globalidad de la reforma educacional con sus distintos aspectos y componentes. Son varias las iniciativas que esto contiene; algunas de ellas son las que ya conocemos, otras están por presentarse", comentó.
"Tener una cierta idea de itinerario no es mala idea, y ordenar un poquito la agenda. Ustedes saben que yo he sido de la tesis de que hay que construir una masa crítica que respalde esta iniciativa y creo que lo de mañana puede ser muy decisivo en esa línea", afirmó.