Por más de seis horas se extendió la reunión entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, y senadores oficialistas de las comisiones de Hacienda y Educación, con la idea de acercar posturas en torno a las indicaciones en que trabaja el Ejecutivo para el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, cuyo plazo para ser enviadas culmina el 2 de enero.
A la salida del encuentro, el titular de Educación se mostró optimista y confiado en que se lograrán los acuerdos necesarios en torno a la iniciativa.
"Una jornada de camaradería donde vamos encontrando posiciones. No podemos decir que estamos de acuerdo en todo y en todo momento, pero si puedo decir que se avanza a paso muy firme hacia un acuerdo en todas y cada una de las materias", afirmó Eyzaguirre.
Cárcel al lucro
El punto más difícil de consensuar es la penalización con cárcel al lucro, con la figura de malversación de fondos, donde la Democracia Cristiana se mostró en contra.
Tras la cita, el impulsor de esta indicación, el senador del PS, Carlos Montes, sostuvo que trabajan en una propuesta alternativa a quienes hagan mal uso de los recursos públicos, lo que podría generar acuerdo en la Nueva Mayoría.
"Tuvimos diferencias en el tema de la sanción a los sostenedores que no cumplen, tuvimos diferencias en qué ocurre en esas circunstancias y se está elaborando una alternativa que garantice que los recursos públicos son para fines públicos, quien los saca y los desvía, eso es un delito y para tratarlo hay distintas ideas: una es la malversación, otra es tratarlo como delito administrativo y se está buscando la batería de sanciones que podría tener, porque esto es algo grave", indicó el legislador.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, recalcó que "yo no voy a hablar de ningún tema específico, porque lo que hay es conversaciones sobre temas respecto de los cuales hemos tenido legítimas opiniones, diferencias bastante transversales que se van despejando a medida que nos allanamos cada uno de nosotros a buscar un curso común que nos permita alcanzar un objetivo compartido".
Alternativa por arriendos
Otro de los temas en los que aún no se ha logrado un acuerdo es el sistema de arriendos de los establecimientos en el caso de organizaciones relacionadas que no tengan fines de lucro.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que "la transición es una forma, el comodato es otra, yo creo que no hay mucho espacio para un arriendo permanente porque eso sería una figura extraña, que se aparta un poco de la línea central del proyecto. Arriendos de instituciones no relacionadas sin fines de lucro, básicamente lo que ocurre con algunas congregaciones, eso es posible, pero arriendos entre personas relacionadas no".
"Se puede buscar una transición, no tan larga, pero se puede complementar con la figura de un comodato permanente. Una cosa es que el arriendo sea permanente y el comodato pueda ser permanente, yo me inclino por lo segundo", agregó.
Este miércoles, a contar de las 09:00 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago continuará la discusión entre los senadores del oficialismo y el titular de Educación.