Este martes se revisan las indicaciones del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección y persisten divergencias en el oficialismo, por lo cual el Gobierno y los senadores oficialistas han aprovechado las reuniones de coordinación con el fin de aunar criterios en torno a las diferencias del pacto con la iniciativa.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, evitó entregar detalles de los puntos que dividen al bloque y declaró que "no voy a dar ninguna luz en ese sentido, porque eso puede actuar en contra".
"Todos los temas son complejos, son técnicamente complicados y políticamente complejos, pero quiero asegurar a la familia chilena que vamos a llegar a un buen consenso que no signifique ninguna incertidumbre ni sobre los sostenedores ni sobre las familias. Queremos que todos los colegios continúen pero bajo reglas de lo público, de no discriminación, de incorporación y de inclusión", expresó.
Según los legisladores, son dos los puntos que dividen al pacto de Gobierno y que debieran estar superados antes del 2 de enero: La gradualidad de la reforma, esto es si ésta se hará por colegios o por regiones; y la penalización del lucro.
Sobre este último punto, el senador PS Carlos Montes se refirió a un posible cambio en el concepto de subvención escolar y exigió capacitar a los sostenedores en materia de finanzas.
"El Gobierno tiene que precisar y los recursos son públicos, los recursos que se destinan a subvención son públicos para fines públicos educacionales. Hoy estos recursos no son públicos, son privados, son parte del patrimonio del sostenedor y esto cambia radicalmente con la definición que va a haber acá", sostuvo.
Mientras que el senador PPD Ricardo Lagos Weber llamó a que "el SII ayude a los colegios nuevos a poder hacer las cosas como tienen que hacerlas. Que la plata pública se gaste donde tiene que gastarse de manera bien, no es necesario meter preso a nadie, se trata de que haga bien la pega".
"Para eso, si voy a cambiar las reglas del juego, tengo que ayudarlos a adaptarse a las reglas del juego", indicó.
DC: Advertimos una flexibilidad importante
Mientras que el timonel de la DC, Ignacio Walker, -pese a sus críticas- hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad educativa y aseguró que el Gobierno ha flexibilizado su postura.
"No voy a decir de qué temas específicos conversamos. Lo que quiero transmitir responsablemente como presidente de la DC es una palabra de confianza y tranquilidad a las comunidades educativas", sostuvo.
Añadió que "estamos haciendo varias conversaciones para que salga un buen proyecto ojalá de aquí al 31 de enero. Lo importante es entender que ya se votó en general a favor la idea de legislar y que estamos viendo con el Gobierno, ya advertimos una flexibilidad importante del Gobierno".
Navarro: Soy partidario que haya pena de cárcel
El senador del MAS Alejandro Navarro ha sido categórico en apoyar la penalización del lucro, pero reconoció que las negociaciones han sido complejas.
Navarro dijo que "si queremos cumplir con el 31 de enero con la reforma aprobada, vamos a tener que tener mucho trabajo, mucha tolerancia. No sabíamos cuán difícil iba a ser esta reforma y yo espero que la ciudadanía lo entienda, y también que los diputados lo entiendan porque efectivamente teníamos que llegar a un acuerdo".
"Con la bancada estudiantil bien, soy partidario que haya pena de cárcel. Busquemos la fórmula jurídica real y eso tal vez no sea la fórmula que nos propusieron los diputados, no quedemos con querer que todo absolutamente sea replicado para que esté bien", agregó.