Piñera promulgó ley que permite reprogramar deudas del Fondo Solidario
La medida, aprobada el martes en el Congreso, beneficiará a 110 mil jóvenes, dijo el Mandatario.
Con ella se ayudará a terminar con un "círculo vicioso", apuntó.
La medida, aprobada el martes en el Congreso, beneficiará a 110 mil jóvenes, dijo el Mandatario.
Con ella se ayudará a terminar con un "círculo vicioso", apuntó.
En la localidad de Chocalán, en las cercanías de Melipilla, y acompañado del ministro Harald Beyer, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que permite reprogramar las deudas de morosos del Fondo Solidario para la educación superior.
![]() |
| Piñera llamó en forma "fuerte y clara" al Congreso a que apruebe otro proyecto, que rebaja la tasa de interés del CAE. (Foto: UPI) |
La medida, que fue aprobada el martes en el Congreso, permitirá que 110 mil deudores repacten hasta en 15 años lo que deben, que sean borrados de Dicom y les sean condonados los intereses penales.
La iniciativa, destacó además el Jefe de Estado, permitirá ayudar directamente a miles de jóvenes que entraban a "un círculo vicioso de no poder pagar el crédito y, por tanto, entrar en Dicom y no conseguir empleo".
"Ahora puedan hacerlo por medio de esta ley, que reducirá la tasa de interés y con ello la deuda hasta en un 50 por ciento", resaltó.
El ministro Beyer refrendó lo planteado por Piñera, al señalar que "este proyecto, una vez que comience a funcionar, va a permitir que esos jóvenes salgan de Dicom y puedan reiniciar una vida laboral mucho más productiva que la que tienen hoy día, y eso nos pone muy contentos".
En la ocasión, el Mandatario aprovechó de pedirle a los parlamentarios que también aprueben la próxima semana el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 6 a un 2 por ciento.
"Si aprobamos los dos proyectos, medio millón de estudiantes chilenos van a partir este año con un sistema de crédito mucho más justo, mucho más favorable, mucho más de acuerdo a lo que necesitan y merecen", planteó.
En este sentido, "el llamado a los senadores es fuerte y claro: no hagan esperar a 370 mil estudiantes que están esperando esta ayuda, este alivio. Así seguimos avanzando", dijo.